Laila Ripoll: “Todas las cosas importantes en mi vida están ligadas a este festival”

Guardar

Nuevo

Almagro (Ciudad Real), 21 jul (EFE).- La dramaturga, directora de escena y actriz Laila Ripoll ha afirmado en el homenaje que le ha rendido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) en reconocimiento a su amor por los clásicos y a vivir en la “trinchera del teatro”, que todas las cosas importantes en su vida están ligadas a este festival.

El Corral de Comedias de Almagro ha sido el escenario que ha acogido el acto con el que el Festival de Almagro ha querido reconocer la aportación, y en el que la actriz, entre lágrimas, ha expresado su gratitud al festival, que hace 33 años que pisó este escenario por primera vez.

“He desarrollado toda mi carrera de teatro en el festival. Nos han pasado muchas cosas como compañía y solo quiero dar las gracias al festival, a Irene y decir que estoy profundamente feliz”, ha concluido.

La directora del Festival de Teatro de Almagro, Irene Pardo, ha destacado en su intervención que Laila Ripoll había comentado que no sabía si se merecía este homenaje, “pero da una alegría tan grande”, ha explicado entre risas.

"Estamos aquí para disiparte todas tus dudas y decirte que sí te lo mereces", ha subrayado Pardo.

Pardo también ha destacado que la actriz, licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramática (RESAD), estudió en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha trabajado como directora para todo tipo de centros, públicos, privados y salas; como directora y ha estrenado más de 30 espectáculos.

“Ha recibido en 2015 el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la mejor autoría teatral, entre otros muchos premios a los que se suma este homenaje”, ha comentado la directora.

Pardo ha destacado que “Laila fue la primera mujer que estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2004, y 20 años después vuelve a hacer historia siendo la primera mujer comisaria de una exposición del Museo Nacional de Teatro”.

La directora ha comentado que lleva más de 20 años investigando, recuperando y reformulando textos del Siglo de Oro; amando y cuidando las palabras y el idioma.

Y ha reconocido que hace una cosa que le fascina, y que es: “No sé lo que escribo, pero sí sé por qué escribo".

Pardo ha descrito a la actriz como una persona con una “inteligencia emocional, aparte de ser buenísima y porque siempre está al lado de los vulnerables”.

En el acto homenaje, después de la intervención de la directora del festival, han participado los actores Mariano Llorente, Elisabet Altube, Aurora Herrero, Juanjo Artero, Luis Luque, Juan Carlos Plaza-Asperilla con la voz en off de Nuria Mencía, en una breve representación nombrando y reconociendo de forma teatral algunas obras de Laila Ripoll, como 'Los Melindres de Belis', 'Mudarra' o la obra versionada de 'La dama boba' de Lope de Vega. EFE

1012168

srg/cst/fp

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo