La depuradora de La Llagosta tardará 15 días en operar con normalidad tras vertido químico

Guardar

Nuevo

Barcelona, 21 jul (EFE).- La depuradora barcelonesa de La Llagosta, que trata las aguas residuales de nueve municipios del Vallès, tardará unos quince días en funcionar correctamente como consecuencia del vertido químico derivado de un incendio desatado el viernes en un polígono industrial de Polinyà (Barcelona), lo que afectará a la calidad del agua que desemboca en el cauce del río Besòs.

Cientos de peces, según han informado a EFE fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), han aparecido desde ayer sábado en el tramo final del río Besòs a raíz de la llegada al cauce de productos procedentes del incendio iniciado en la industria química Barnastock y que luego se expandió a otras cinco naves de dos compañías que almacenaban en ese polígono de Can Humet de Polinyà productos tóxicos, inflamables y corrosivos.

Las citadas fuentes han detallado que el resultado de los análisis hechos a los líquidos del vertido no se conocerá hasta mañana lunes o el martes, y que será entonces cuando se podrá fijar mejor cómo acometer con más eficiencia el tratamiento.

El director de Operaciones del Consorcio Besòs Tordera, organismo responsable de la depuradora, Pere Aguiló, ha explicado en declaraciones a EFE que esta instalación logró, en un primer momento, contener en un tanque de almacenaje unos nueve millones de litros del vertido tóxico procedente del incendio.

No obstante, la composición del vertido mató a las bacterias con las que se trabaja en la depuradora para tratar las aguas que recibe antes de su evacuación al cauce del Besòs.

Aguiló ha indicado que esta depuradora es de carácter urbano, pues está diseñada para tratar aguas residuales urbanas mediante un sistema de depuración biológica que se basa en un ecosistema de bacterias, que se alimentan de la propia contaminación del agua y en el que, por tanto, no hay aditivos químicos.

En estos momentos, ha agregado, el problema radica en que la llegada en avalancha del vertido procedente del incendio "ha inhibido o ha matado" el ecosistema de las bacterias.

Aguiló ha señalado que la depuradora trabaja para recuperar ese ecosistema pero que todavía no se sabe con certeza qué componentes contiene el líquido del vertido. "No tenemos aún caracterizado el tóxico del que se trata", ha agregado.

En consecuencia, "el tratamiento del agua no puede ser total". "La depuradora amortigua el vertido, pero hay una parte que no la puede retirar, porque las bacterias están muertas y no pueden hacer su labor", ha continuado.

El director de Operaciones ha precisado, sin embargo, que "la depuradora sigue funcionamiento pero con una calidad del agua que es mejorable", y ha incidido en que trabajan "para recuperarla lo antes posible" en la previsión de que "en unos quince días" se tendrán ya "rendimientos óptimos" dentro de un proceso de recuperación que será "gradual".

"La calidad del agua de mañana será mejor que la de hoy", ha aseverado Aguiló.

Protección Civil, por su parte, mantiene este domingo la prohibición de bañarse en la playa del Fòrum en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en el delta del río, así como en un tramo de unos quinientos metros de cauce en su desembocadura por la presencia de elementos tóxicos en el agua, según han informado a EFE fuentes de este organismo. EFE

ml/mg/mcm

(Vídeo)

Guardar

Nuevo