Fallece a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda

Guardar

Nuevo

Sevilla, 21 jul (EFE).- La escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021), ha fallecido este domingo a los 98 años en Serantes (Ferrol), donde residía desde hace cinco décadas tras una época en Michigan (EEUU) y Dublín (Irlanda).

La Fundación José Manuel Lara ha confirmado este fallecimiento y ha destacado que la autora sevillana "ha sido una de las voces más personales y reconocidas de la poesía española actual".

Ha resaltado su vinculación a la Colección Vandalia, de esta fundación, desde sus inicios. En ella se ha publicado su última obra, 'Poesías completas'(2023).

Uceda publicó en 195 su primer libro, 'Mariposa en cenizas'. Dirigió junto a Manuel Mantero y Ángel Benito la revista Rocío, así como un homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Club La Rábida de Estudios hispanoamericanos en 1958, y otro a Antonio Machado en la Universidad de Sevilla en 1959.

La escritora fue incluida en la nómina de poetas de la Antología de poetas jóvenes sevillanos, realizada por María de Los Reyes Fuentes en el número 159 de la revista Lírica Hispana de Caracas en 1956 y participó en el recital del Ateneo de Sevilla del 1 de junio de 1957 que se presentaba, recordando a la Generación del 27.

En 1961 obtuvo el accésit al premio Adonais con el poemario 'Extraña Juventud'. A partir de su tercer poemario, 'Sin mucha esperanza' (1966), comenzó un nuevo rumbo estético, marcado por la incorporación del pensamiento grecolatino.

Tras recibir una oferta de la Michigan State University, se fue a Estados Unidos, donde permaneció hasta 1970, cuando volvió a España. Sin embargo, en 1974 se marchó de nuevo, esta vez a Dublín, donde estuvo dos años.

En 1976 se estableció en Galicia y allí escribió sus cuatro últimos poemarios, 'Del camino de humo', 'Zona desconocida', 'Hablando con un haya' y 'Escritos en la corteza de los árboles'.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha resaltado que es "memoria de la literatura contemporánea, con su ciudad de Sevilla como musa de sus días". Ha recordado que "su nombre estará ligado por siempre a su ciudad en la Biblioteca Pública de la Macarena y en cada una de sus obras imprescindibles de la cultura española de los siglos XX y XXI". EFE

1010282

lra/ebg-srm

Guardar

Nuevo