El presidente ecuatoguineano afirma que Guinea se siente discriminada por España

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 jul (EFE).- El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema se lamente de que Guinea se siente discriminada por España, en una entrevista que ha concedido en exclusiva al diario La Razón publicada este viernes, y en la que invita a que los españoles vuelvan los ojos al país africano que ha conservado el idioma español como propio.

En sus declaraciones al periódico en el Palacio del Pueblo de Malabo, su excelencia Obiang Nguema Mbasogo también aboga por la supresión de visados para los ciudadanos ecuatoguineanos que desean viajar a España en tanto que país metrópoli.

El jefe del estado ecuatoguineano ha recordado su paso por la Academia militar de Zaragoza, así como el desarrollo de España que parte desde el periodo de transición entre el Gobierno dictatorial del Generalísimo Franco hasta la apertura al pluralismo político.

Según el presidente ecuatoguineano en las relaciones España-Guinea Ecuatorial se echa en falta una verdadera diplomacia institucional.

Guinea Ecuatorial también debe gozar de la mano amiga que el Gobierno español tiende a sus colonias de Latinoamérica que, a pesar de poseer más población, tienen el acuerdo de supresión de visados, subraya el estadista.

El presidente ecuatoguineano también se ha mostrado partidario de que cada país tenga la oportunidad de establecer relaciones diplomáticas con quien quiera en tanto que naciones soberanas con capacidad y derecho de decidir por sus destinos, refiriéndose a la cuestión de la fuerte presencia de China y Rusia en África y Guinea Ecuatorial.

Al final de sus declaraciones un "Aviso" subraya que la reproducción total o parcial de la entrevista al diario español "debe hacerse siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial). EFE

ics

Guardar

Nuevo