El buque escuela Elcano regresa a Cádiz del viaje previo al embarque de la infanta Leonor

Guardar

Nuevo

Cádiz, 21 jul (EFE).- El buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, ha finalizado este domingo su crucero de instrucción número 96 en el puerto de Cádiz, donde medio millar de personas ha recibido al barco, donde en el próximo viaje embarcará la infanta Leonor como parte de su formación militar.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al muelle, el comandante del buque, el capitán de navío Luis Carrera-Presas do Campo, ha explicado que, a pocos años del centenario, "el barco se mantiene muy bien y ha sido extraordinariamente seguro" y se ha felicitado por cumplir su doble misión de "contribuir a la formación de 82 guardiamarinas y de la marinería, y de afianzar la acción exterior representando a España".

En este viaje, el bergantín goleta ha realizado diez escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos), Amador (Panamá), Nueva Orleans (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Marín (Pontevedra), donde desembarcaron los 82 guardiamarinas que han conformado la promoción 426 del cuerpo general y la 156 de infantería de Marina.

En el crucero de instrucción número 96, Elcano ha navegado más de 20.500 millas por el océano Atlántico, el mar del Caribe, el océano Pacífico, y los ríos Misisipi y Támesis, además de cruzar dos veces el canal de Panamá.

"Este barco en su historia ha llegado a 205 ciudades y ha realizado 1.200 visitas a puerto, y es maravilloso sentirnos tan bien acogidos cada vez", ha celebrado el comandante del buque.

Carrera-Presas do Campo ha preferido no ofrecer ningún detalle de cómo se transformará el buque escuela para acoger en enero de 2025 a la infanta Leonor, quien realizará a bordo el crucero de instrucción número 97 dentro de su formación militar, al igual que hiciera su padre, el rey.

"Lo más importante ahora mismo son las personas que tenemos en el muelle esperándonos", ha dicho para eludir las preguntas sobre la presencia real en el siguiente viaje, y ha añadido: "Tengo tres princesas esperándome abajo".

Los familiares que han acudido al puerto han portado pancartas con saludos de bienvenida tras más de seis meses sin ver a sus tripulantes.

"Es verdad que ahora existen las videollamadas y puedes saber casi cada día cómo están, pero se hace muy duro", ha explicado Milagrosa Laz, madre de Juan Miguel Rodríguez, marinero de San Fernando, a quien esperaba su novia, una prima recién nacida a la pudo ver por primera vez y el resto de su familia, que le ha recibido cantando un reconocido tanguillo de Cádiz.

Rodríguez se ha mostrado orgulloso de formar parte de la historia de este barco porque "es la experiencia más maravillosa que puedes vivir en la Armada".

El buque escuela se marchará esta tarde a la base naval de La Carraca en San Fernando (Cádiz), donde en estos meses hasta enero se le realizarán pruebas de navegación y sistemas dentro de su plan plurianual de mantenimiento.EFE

1011550

pec/avl/mcm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo