Delegación de alto nivel de Irak viaja a España para negociar acuerdo de garantía soberana

Guardar

Nuevo

El Cairo, 21 jul (EFE).- Una delegación económica iraquí de alto nivel iniciará mañana, lunes, una visita a Madrid para negociar un acuerdo de garantía soberana, activar el sector privado entre España e Irak, apoyar proyectos industriales estratégicos y fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

La delegación estará encabezada por Mohamed al Daraji, exministro de Comercio y asesor económico del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, además de varios representantes del Ministerio de Finanzas del país árabe, informaron a EFE fuentes diplomáticas en Bagdad.

Según las fuentes, el principal objetivo de esta visita es negociar un acuerdo de garantía soberana entre España e Irak para garantizar las actividades económicas en el país árabe y ofrecer seguridad, tanto jurídica como económica, a las empresas españolas.

Irak ha firmado ya este tipo de acuerdo recientemente con unos pocos países europeos, como Italia, y la actual negociación se produce a la luz de la mejora de las relaciones entre Madrid y Bagdad, especialmente tras la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la capital iraquí el pasado diciembre.

De hecho, Al Sudani se reunió la semana pasada con el embajador de España en Irak, Pedro Martínez-Avial, a quien trasladó "la necesidad de continuar activando los acuerdos alcanzados entre ambos países durante la visita de Pedro Sánchez", de acuerdo con la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Asimismo, subrayó la importancia de la celebración de un Comité Conjunto Irak-España, que está previsto que tenga lugar este año, mientras que Al Sudani dio la bienvenida a "la participación de empresas especializadas españolas en la construcción de infraestructura y la implementación de proyectos de desarrollo y servicios en Irak", según la agencia.

En este sentido, trasladó al diplomático que el Gobierno iraquí "ha tomado diversas medidas para mejorar el ecosistema de inversión y atraer a las empresas globales".

El Gobierno iraquí anunció en mayo que había empezado a acordar garantías soberanas para los inversores en el país, una medida para "dar un salto en el sector de la inversión", mientras que también dijo que estaba apoyando el flujo de capital iraquí a través del sector privado y la entrada de divisa extranjera.

El portavoz del Ejecutivo iraquí, Bassam al Awadi, dijo recientemente que casi todos los países exigen garantías a los empresarios locales, por lo que "en lugar de que el inversor iraquí proporcione garantías financieras por miles de millones (de dólares), será el Gobierno iraquí quien proporcione la garantía a esos países".

Esto viene en un contexto en el que las autoridades iraquíes insisten en que en los últimos años la seguridad y la estabilidad en el país han mejorado mucho, un argumento que ha utilizado para activar el sector turístico nuevamente, mientras que han tomado una serie de medidas para combatir la corrupción. EFE

cgs/ijm/rf

Guardar

Nuevo