Calderón de la Barca y Lope de Vega fueron los Messi y Ronaldo del Siglo de Oro

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Inés Morencia

Valladolid, 21 jul (EFE).- La corrala del Palacio del Caballero de Olmedo acogerá este lunes la primera obra que abordó la identidad de género, 'La monja alférez', de Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), bajo la dirección de Daniel Alonso de Santos, que inició su recorrido en Nueva York con una gran acogida.

Este actor y director teatral es un apasionado del teatro clásico, especialmente, del Siglo de Oro español, porque en su opinión "cuenta con los Messi y Cristiano Ronaldo de la época, que son Calderón de la Barca y Lope de Vega, dos autores que han trascendido a su época y que generan un gran interés por parte del público".

 En una entrevista con EFE, Alonso de Santos ha explicado que los textos clásicos, incluso sin adaptaciones, "son capaces de acercarse al espectador porque tratan temas que siguen siendo de actualidad, en este caso la identidad de género, lo que en esa época supuso una revolución", ha apostillado.

La sensibilidad del autor se refleja en esta obra, en la que Catalina de Erauso, tras huir de un convento, se volcó en una vida militar de violencia y arrojo con la que obtuvo un prestigio en el ámbito cortesano, hasta el punto de que el rey le concedió permiso y fuese considerada como un hombre, a todos los efectos -Guzmán-.

"Es un mito en sí misma. Un superhéroe. Una persona que logró su objetivo demostrando su valentía en el combate, donde se hizo imprescindible y, por tanto, al rey no le quedó más remedio que reconocer su identidad masculina", ha proseguido.

Esta obra, más allá del tema actual, que permite acercarse a un público más joven o con menos conocimiento del teatro clásico, también llega a los que viven ya con experiencia las artes escénicas, de ahí que haya sido bien recibida tanto por los puristas como por los que no son tan habituales a este tipo de ofertas culturales.

De hecho, en Nueva York, donde ya se ha representado, "el 60 por ciento es un público latinoamericano, pero el 40 es estadounidense, y eso significa que valoran el patrimonio teatral español, ya que lo han ido a ver en versión original, con subtítulos en inglés", ha apuntado el responsable de esta versión teatral.

Le ha servido, y mucho, ser creador en redes sociales, y trabajar con algunos de los más reconocidos 'influencers' para forjar un estilo propio, para fomentar la "complicidad con el espectador" con una pieza que "genera mucho interés, tanto por el tema como por la estructura y la naturaleza del texto".

"Podría parecer que el argumento lo he cambiado yo, por lo moderno que es, pero no es así. Respeto al máximo los relatos de los autores clásicos porque he adquirido una disciplina férrea en ese sentido, pero es que en este caso hace disfrutar a todos", ha agregado.

Ahora como director

A sus 33 años, ha pisado el escenario de Olmedo como actor, pero será la primera vez que lo haga como director, y lo hará por partida doble, ya que el viernes también se representará en el festival olmedano "Los bandos de Verona", de Rojas Zorrilla, "con otra compañía y con una naturaleza diferente".

Esa duplicidad le hace sentirse feliz porque considera que Olmedo Clásico es una referencia en el mundo teatral, "tiene una altísima calidad y un público al que no se le puede dar gato por liebre, lo que le ha hecho crecer exponencialmente gracias al trabajo de Benjamín Sevilla o Germán Vega", ha señalado.

Es un firme defensor del teatro clásico, y del Siglo de Oro "que cada vez atrae a más espectadores, que resulta muy atractivo y es un nicho comercial que además permite poder seguir acercándose y crear un vínculo de amistad con los asistentes que acaba siendo inquebrantable", ha insistido en sus elogios.

"Creo que, en muchos casos, no somos conscientes de lo que tenemos y es bueno seguir apostando por lo nuestro, porque el patrimonio teatral es impresionante y, cuando entras en ese terreno, es imposible alejarse. Ojalá esta recuperación tras la pandemia, se mantenga, y siga habiendo más calidad y un nuevo paradigma a la hora de trabajar", ha concluido. EFE

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