Vela inclusiva para salir a navegar y dejar la discapacidad en tierra

Guardar

Nuevo

Àlex Gutiérrez

Barcelona, 20 jul (EFE).- Inspirados por el kakapo, un loro autóctono de Nueva Zelanda que es el único de su especie que no vuela, la Federación Catalana de Vela y la Fundación Mi Álex han impulsado la primera regata internacional de vela adaptada en Cataluña, para salir a navegar y dejar la discapacidad en tierra.

Se trata de la Kakapo Open Race, que desde el pasado martes y hasta este domingo se ha instalado en el Barcelona International Sailing Center (BSIC) de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para que deporte e inclusión se den la mano.

"Es un pájaro que, cuando llegaron los colonos europeos a Nueva Zelanda, logró sobrevivir. También es un guiño a la Copa del América porque Nueva Zelanda es el vigente campeón", cuenta a EFE Cristina Ardanuy, directora de la Fundación Mi Álex, con unos 120 proyectos de deporte inclusivo en su historial.

La creación de este nuevo certamen deportivo, con modalidades individual y doble, en algunos casos mixtas, coincide con la llegada de la Copa del América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre y cuya organización ha contribuido en su financiación.

Su director general, Grant Dalton, afirmó este pasado jueves, durante la presentación de la Kakapo Open Race, que una de las misiones de la organización en Barcelona era "incorporar la inclusión", algo que Barcelona puede permitirse porque, como aseguró, "ha hecho una gran labor a la hora de facilitar la accesibilidad".

La embarcación elegida para esta nueva competición es el modelo Hansa, con una orza que sostiene el barco y evita el vuelco y una palanca de mando que facilita el manejo de la navegación.

Algunos de los competidores cuentan ya con una larga trayectoria en la vela adaptada, como Jordi Cargol, reciente subcampeón de la Copa de España de esta disciplina náutica, aunque muchos otros justo están comenzando.

Una de ellas es Anna Nadal, quien se inició en la vela adaptada haciendo un curso de vela en el Club Nàutic de L'Escala (Girona) en abril y, al poco tiempo y sin mucha antelación, le salió la oportunidad de competir en la Kakapo Open Race.

"En principio, solo iba a participar en la categoría individual, pero nos propusieron participar en la doble y nos apuntamos junto con mi compañera Àngels", señala a EFE Nadal, quien pese a su inexperiencia, consiguió alzarse con el bronce en la modalidad individual el pasado jueves.

Comparte una historia similar con Rafael García, un regatista alicantino que apunta a EFE que, con esta, ya lleva dos regatas de vela adaptada tras competir en la Copa de España.

"Tengo muchas ganas de este fin de semana, de pasarlo bien y disfrutar de Barcelona. Todo está siendo genial: la accesibilidad, el trato y las instalaciones", resalta García, quien solo ha participado en la modalidad de dobles.

García llegó a la capital catalana sin grandes pretensiones, simplemente a "aprender y crecer" para, más adelante, centrarse en las "competitividades" con sus compañeros nacionales e internacionales.

En esta primera edición, una cuarentena de regatistas, entre ellos personas con diversidad funcional y procedentes de distintos rincones de España, Reino Unido y Portugal, se han sumado a esta innovadora iniciativa.

"Después de esta experiencia tenemos un lema: 'Cuando se sale a navegar, la discapacidad se queda en tierra'", relata a EFE Jordi Ibáñez, responsable de comunicación de la Federación Catalana de Vela.

A partir de ahora, la entidad se encargará de que quienes quieran participar en estas atípicas competiciones tengan a su alcance entrenamientos de tecnificación y técnicos especializados bien formados, así como de la creación de la primera escuela de vela adaptada de Cataluña, prevista para octubre.

Y con la voluntad de seguir promoviendo estos aprendizajes y de conseguir que la vela sea accesible para todo tipo de amantes de la náutica, los impulsores de la Kakapo Open Race tienen previsto que la competición sea anual e incorpore a cada vez más regatistas internacionales. EFE

1012149

agp/ml/jpd

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo