Pasión Vega desgrana el universo musical de Almodóvar

Guardar

Nuevo

David Álvarez

Peralada (Girona), 20 jul (EFE).- El cineasta Pedro Almodóvar es el autor del cartel del Festival de Peralada de este año, cuya segunda propuesta tras la inauguración de este viernes ha consistido en desgranar el universo musical del director manchego, muy presente en sus películas, a través de la voz de Pasión Vega.

A la cantante madrileña le van los homenajes, como el que tributó hace una década a Carlos Cano, y, para éste, ha dispuesto de todo un envoltorio escénico ideado por Joan Anton Rechi.

Alguien como Rechi, que llegó a recurrir al 'mapping' -esas proyecciones visuales que parecen cobrar vida- para resituar un clásico de la ópera como Madama Butterfly en la Hiroshima de 1945 justo en el momento en que cayó la bomba atómica, ha demostrado que también podía envolver a Pasión Vega de la iconografía almodovariana.

La dirección escénica ha jugado un papel destacado, pero la responsabilidad principal ha recaído en la voz de Pasión Vega, que ha complementado sus dotes como cantante con las interpretativas.

A ella le ha tocado lidiar con un repertorio que comenzaba con el 'Quizás, quizás, quizás' de Osvaldo Farrés que aparecía en 'La mala educación'.

La música también es personaje en el cine de Almodóvar -cada canción podía ser guión de una película, ha dicho Pasión Vega- y el programa ha transcurrido de pieza en pieza entre toda esa tonalidad pop art escogida por Rechi y tan característica del cine del manchego.

Repasar los diferentes temas ha sido también contemplar la evolución del cineasta, aunque no de manera lineal como sucede en la vida, sino a base de saltos temporales como ocurre en la pantalla.

De 'La mala educación', de allá por 2004, se ha pasado a 'Encadenados' del mexicano Carlos Arturo Briz Bremauntz, que aparecía en 'Entre tinieblas' y que remontaba a un clásico almodovariano de 1983.

Turno después para Caetano Veloso y su 'Cucurrucucú Paloma' de 'Hable con ella' y, de ahí, a la oscarizada 'Que he hecho yo para merecer esto' con 'La bien pagá' que la encargada de interpretarla consideró otro homenaje, en este caso de Pedro Almodóvar a Miguel de Molina.

Ahí, Pasión tenía que, además de cantar, transmitir la fortaleza de las mujeres que rodean siempre a Pedro Almodóvar y que se reflejan en sus personajes, pero también en sus actrices y en la música que a menudo escoge.

Una de esas protagonistas, Marisa Paredes, estaba entre el público y a ella se dirigió la cantante para solicitar una aplauso y alabar su contribución al arte del manchego.

En el escenario, Pasión Vega, una vez confirmó la exquisitez de la propuesta y la capacidad de llegar al fondo del universo de Almodóvar, siguió con el repaso hasta llegar al 'Volver' de Carlos Gardel y de la película homónima.

Otro momento clave llegó con 'Ne me quitte pas' de Maysa Matarazzo, canción de 'La ley del deseo' que remontó a la imagen de Antonio Banderas y Carmen Maura en aquella producción de 1987.

El rosario de canciones ha pasado por otros nombres clave como el 'Puro Teatro' de Tite Curet Alonso también de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o el 'Piensa en mí' de Agustín y Maria Teresa Lara que se escuchaba en 'Tacones lejanos.

Y, para acabar, 'Se nos rompió el amor' de Manuel Alejandro, un vistazo final a 'Kika' para completar esta larga mirada a la inspiración musical de Pedro Almodóvar.

El Festival de Peralada se lo puso difícil a Pasión Vega con esta coproducción con Clàssicand en la que también ha colaborado BCN Film Fest, pero la madrileña ha demostrado sobre el escenario que era la artista idónea para defenderla.

La noche, en un escenario tan acorde como el Mirador del Castillo de Peralada, se ha cerrado con un par de propinas para responder a los aplausos entregados de un público que ha disfrutado de esta reflexión sobre el binomio que conforman música y cine a la sombra de un referente como Almodóvar y ejecutada por una voz escogida para la ocasión como es la de Pasión Vega. EFE

dar/fp

(texto) (foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo