Morant pide autocrítica a Catalá, y Gil (PP) dar "golpe en la mesa" y recapacitar a RFEF

Guardar

Nuevo

(Actualiza titular, lead, segundo párrafo y añade los párrafos finales)

Valencia, 20 jul (EFE).- La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró que el Gobierno quería que Valencia fuera sede del Mundial 2030 y que su alcaldesa, María José Catalá, debe "hacer autocrítica", unas declaraciones a las que la concejala de Deportes, Rocío Gil (PP), ha respondido pidiendo que el CSD dé "un golpe en la mesa y haga recapacitar a la RFEF".

Morant, que ha realizado estas declaraciones este sábado en la Escola d'Estiu de Joves Socialistes del País Valencià, recordó que la elección de las sedes del campeonato es una decisión que toma “la federación de fútbol”, por lo que el Gobierno de España "no tiene margen de decisión", además de pedir a Catalá que reconozca que podía haber hecho mejor las cosas para que se tuviera en cuenta la candidatura.

"Nos hubiera gustado que estuviera Valencia y lo hemos peleado. Queríamos que hubiera más ciudades de las que se contemplan. Y a mí, como valenciana, me hubiera encantado que València estuviera entre las sedes", apostilló.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también respondió a las críticas de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al recordarle, de nuevo, que la elección de las sedes "no son decisión del Gobierno" y le pidió un "ejercicio de responsabilidad" y pensar que el Ayuntamiento de Valencia "podía haber hecho mejor las cosas para entrar como sede".

"El Gobierno de España lo ha peleado, pero es que la decisión corresponde a la Federación Española de Fútbol", sentenció Morant, unas declaraciones a las que Gil respondió pidiendo que el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno, haga recapacitar a la Real Federación de Fútbol para que Valencia sea una de las sedes propuestas.

La concejala tildó de “inadmisible” que la tercera capital de España quede fuera de las candidatas cuando "hay comunidades que tienen hasta dos posibles sedes".

"Reiteramos que es un error como país que Valencia se quede fuera de la candidatura. No tiene ningún sentido. Valencia no merece este desprecio", subrayó Gil, que insistió en que "tanto el Secretario de Estado de Deportes como el Director General de Deportes del Gobierno de Sánchez son valencianos y deben demostrar su valencianía defendiendo a su tierra".

Gil recordó que "Valencia tiene una experiencia más que sobrada y contrastada para albergar eventos internacionales de primer nivel" y que lo demostraron "con la Copa América, con el preolímpico de Basket y se volverá a demostrar en 2027 con el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta".

Por ello, pidió "unidad" para defender un proyecto que beneficiaría a toda la ciudad: "Es momento de tener altura de miras, demostrar unidad y aparcar la política de bajo nivel para pelear hasta el final para que Valencia pueda ser sede del Mundial", insistió Gil, que dijo que las declaraciones de Morant son "lamentables", porque "otros ministros han conseguido sedes para sus Comunidades y ella no ha conseguido nada para su tierra".

"Debería repasar la hemeroteca y ver las decenas de veces que Pedro Sánchez ha hablado sobre el Mundial y su trabajo para que esté todo garantizado y su invitación a Marruecos para ser sede del Mundial", comentó Gil, que dijo que Morant debe "asumir su responsabilidad y trabajar por València y no a la contra desde dentro del Consejo de Ministros". EFE

cta/jpd

Guardar

Nuevo