El Getafe más estable: cuatro traspasos y sin cesiones

Guardar

Nuevo

Juan José Lahuerta

Madrid, 20 jul (EFE).- Con la pretemporada en plena efervescencia, los clubes de LaLiga EA Sports perfilan sus plantillas con sus altas, bajas, traspasos y cesiones. El Getafe no es una excepción y ya se ha movido en el mercado con los fichajes de Peter Federico, Jirí Letácek, Álex Sola y Chrisantus Uche.

Los cuatro tienen una característica que marca un posible giro en la política de fichajes del presidente Ángel Torres: todos han llegado traspasados y tras un desembolso económico. De momento, el club azulón huye de los préstamos.

Parece que el Getafe quiere estabilizar su plantilla. La temporada pasada llegó a acumular hasta seis jugadores cedidos a las órdenes de José Bordalás: Óscar Rodríguez y José Ángel Carmona (ambos del Sevilla), Mason Greenwood (Manchester United), Juanmi Latasa (Real Madrid), Daniel Fuzato (Ibiza) e Ilaix Moriba (Leipzig). Todos han regresado a sus clubes de origen y ahora buscan labrarse un futuro distinto que parece alejado del club del sur de la comunidad de Madrid.

Alguno como Greenwood ya ha encontrado su destino en el Olympique Marsella en una operación que ha dejado unos ingresos en las arcas del Getafe cercanos a los seis millones de euros (la entidad de Ángel Torres se reservó un 25 por ciento de los derechos del futbolista). Sumados a los 16,5 millones de Enes Ünal (traspasado al Bournemouth) y a los 2 millones del Anthony, 'El Choco' Lozano (firmó por el Santos Laguna), el Getafe ha ingresado, entre el final del curso pasado y este verano, 24,5 millones de euros.

Con dinero en caja, el equipo de Bordalás ha podido afrontar varios traspasos. Por ahora, no hay ningún cedido. Posiblemente lleguen en un futuro, pero la apuesta de Ángel Torres y de su Junta Directiva parece clara: conseguir jugadores en propiedad y formar una plantilla estable para varias temporadas para alejarse de las idas y venidas de futbolistas que han marcado el devenir del Getafe en los últimos cursos.

Bajo esa premisa, el Getafe comenzó sus primeros movimientos en mitad de la pasada campaña. El primero fue el del nigeriano Chrisantus Uche, un mediocentro del Ceuta robusto y joven: 21 años. En total, el Getafe abonó, según la web especializada en movimientos del mercado 'Transfermarkt', 500.000 euros. Firmó por cuatro temporadas y ocupará el espacio que ha dejado Nemanja Maksimovic, que terminó contrato en junio y se fue al Panathinaikos.

Para competir con David Soria, el Getafe firmó al portero checo Jirí Letácek. Al contrario que el pasado verano, cuando consiguió la cesión de Daniel Fuzato, en esta ocasión ha adquirido en propiedad a un guardameta de 25 años internacional con su selección en todas las categorías inferiores hasta la sub-21 y con una gran envergadura (1,96 centímetros), como gustan los porteros a Bordalás.

Peter Federico reforzará la zona derecha del centro del campo y lo hará durante las cuatro próxima temporadas tras el pago de 4 millones de euros al Real Madrid. Fogueado la pasada temporada en el Valencia durante los últimos meses de competición, el joven canterano blanco (21 años), ocupará un hueco muy difícil de llenar, el de Mason Greenwood, sin duda el mejor jugador del Getafe la pasada temporada.

El cuarto y último fichaje del Getafe hasta el momento es el del jugador procedente de la Real Sociedad Álex Sola. Firmó para las próximas tres campañas tras el pago de un millón de euros y también es extremo derecho, aunque también puede desempeñar la función de lateral, la misma que José Ángel Carmona, otro de los cedidos que regresará a su club de origen.

El Getafe también ha tenido que sacar la billetera para hacer un esfuerzo económico por Diego Rico, por quien había una opción de compra obligatoria después de su año cedido en el conjunto azulón. La Real Sociedad ha recibido 1,5 millones de euros y el lateral izquierdo de 31 años estará otras dos temporadas a las órdenes de José Bordalás.

En total, el Getafe ha gastado 7,6 millones de euros según 'Transfermarkt'. Los ingresos, alcanzan los 24,5 millones de euros y podrían ser más, porque algunos de sus mejores hombres tienen buen mercado y podrían salir. Es el caso de Borja Mayoral, en el punto de mira de la Real Sociedad y con un valor de mercado de 15 millones de euros. También el uruguayo Gastón Álvarez, un defensa solvente y polivalente (central y lateral izquierdo) que se ha revalorizado en las dos últimas campañas.

Con dinero en caja, podrá afrontar más fichajes y, si el Getafe sigue con su tendencia, serán en propiedad, como las primeras cuatro caras nuevas que ya lucen en la lista de la plantilla de jugadores con los que cuenta Bordalás.

Peter Federico, Jirí Letacek, Christantus Uche y Álex Sola marcan el inicio de una nueva política en la entidad que preside Ángel Torres. Por ahora, luce la estabilidad y las cesiones brillan por su ausencia.

EFE

jjl/ism

Guardar

Nuevo