Declarado un incendio forestal en Víznar (Granada) con fuertes rachas de viento

Guardar

Nuevo

(Actualiza con el desalojo de viviendas y corte de carreteras)

Granada, 20 jul (EFE).- El Infoca trabaja por tierra y aire para combatir un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en Víznar (Granada), en una zona en la que hay fuertes rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.

El fuego, declarado en el paraje Loma de la Higuera, ha llevado al Infoca a activar el Plan de Emergencias en fase 1, y ha obligado al desalojo preventivo de 70 viviendas de una urbanización cercana a causa del humo generado, así como al corte de dos carreteras.

En concreto, los equipos de emergencia han desalojado la urbanización 'La Sotanilla' y han cortado el tráfico en la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8) y en la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1, según ha informado este sábado el servicio de Emergencias 112.

Los efectivos trabajan en la defensa de la urbanización y en la contención del avance hacia el norte, por el flanco izquierdo, para evitar la propagación hacia el Parque Natural Sierra de Huétor.

Según ha informado este servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, en la zona hay "viento del oeste soplando 25-30 km/h con rachas de 45 km/h".

En las labores de extinción del fuego participan un helicóptero pesado, otro helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, y dos hidroaviones ligeros.

Además, combaten las llamas por tierra más de 65 efectivos con una BRICA, un técnico de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas y un técnico de medio ambiente, además del Grupo Regional de Mando (GREMAF) y la UMIF (Unidad Médica).

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado a las 18:00 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El Teléfono 112 recibió a partir de las 16:15 horas las primeras llamadas de ciudadanos que alertaban del fuego en una zona montañosa.

La sala coordinadora activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y a Protección Civil de Huétor Santillán. EFE

1011266

mma/ebg/FC

Guardar

Nuevo