Rull certifica su "restitución" volviendo a Lledoners como presidente del Parlament

Guardar

Barcelona, 18 jul (EFE).- Poco más de tres años después de su salida del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Josep Rull ha vuelto a pisar este viernes el suelo de la cárcel, pero esta vez como presidente del Parlament, en un acto con el que ha certificado su "restitución".

Condenado a 10 años y medio de prisión por sedición por su papel en el referéndum unilateral del 1-O, Rull estuvo tres años y medio encarcelado, dos y medio de ellos en Lledoners, y salió en libertad el 23 de junio de 2021 gracias al indulto del Gobierno.

"Hoy no he vuelto como preso político, hoy he vuelto como presidente del Parlament de Catalunya. Esto tiene una fuerza simbólica excepcional", ha afirmado a la salida de la visita, que ha seguido acompañado de la consellera de Justicia en funciones, Gemma Ubasart, el director del centro y otros cargos del departamento.

Rull, que tras ser elegido presidente de la cámara catalana ya enfatizó el simbolismo de la "restitución" que supone que uno de los líderes del procés encarcelados sea ahora la segunda autoridad de Cataluña, ha considerado que su visita a Lledoners es un signo de "esperanza".

"No se pueden amordazar ideas legítimas y nobles defendidas pacíficamente porque estas ideas siempre prevalecen. Esta es la imagen poderosa y simbólica de la visita que hoy hago", ha remarcado el presidente del Parlament, convencido de que su paso por la cárcel "acabará teniendo sentido".

En esta ocasión, ha dejado en el armario el polo, los tejanos y las zapatillas deportivas con los que salió de la cárcel tras la concesión del indulto y ha vuelto a Lledoners vistiendo traje y americana formal, acorde con el cargo que ahora ostenta.

Rull ha entrado de nuevo a Lledoners, donde estuvo desde el 11 de julio de 2018 hasta su salida -con un intervalo en Soto del Real durante el juicio a los líderes del procés-, y se ha reencontrado con funcionarios y presos con los que estuvo durante su reclusión.

Asimismo, ha visitado su módulo y su celda, así como espacios que formaron parte de su "cotidianeidad" en la cárcel, como la zona educativa o el espacio del teatro, donde pasó "muchas y muchas horas".

Sin embargo, la parte más "emotiva, impactante e impresionante" de volver a pisar ha sido el módulo de comunicaciones, donde se encontraba con sus hijos, ha explicado.

El presidente del Parlament, que ha destacado el "modelo propio" de cárceles de Cataluña, ha puesto de relieve que en las prisiones "hay toneladas de humanidad" y que deben ser espacios de "rehabilitación, reinserción y esperanza".

"La esperanza siempre es más poderosa que el miedo, que esta privación de libertad por haber defendido pacíficamente unas ideas nobles, esta pérdida de libertad, acabará teniendo sentido. La esperanza siempre prevalece sobre el miedo. Esto es lo que hemos venido a hacer hoy", ha aseverado. EFE

1011900

mcp/pll/jdm

(foto)

Guardar