Revelan que el primer videojuego español se diseñó en la Politécnica de Madrid en los 70

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desvelado que el primer videojuego español, el 'Ping Pong 1977', fue creado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Etsit) de la propia UPM cuando se investigaba sobre microprocesadores.

Fue creado en los 70 por dos becarios de esta Escuela, Juan Santos y Rafael Martínez, que se inspiraron en el juego de moda de aquella década, el Atari Pong de 1972, considerado el primer videojuego comercial a nivel mundial.

En ese contexto, e interesados en “practicar y aprender” sobre cómo funcionaba el microprocesador Intel 8080, decidieron crear un videojuego basado en ese concepto, optando, en concreto, por idear un soporte electrónico para ejecutar el videojuego y el software.

Crearon un prototipo que, en 1977, estuvo un tiempo en la Etsit de la Politécnica madrileña para mostrar a los visitantes y que se convirtió en el primer videojuego “español, hecho en España”, según recoge en una nota informativa el investigador Manuel Llaca, descubridor de este “hito”.

Para acreditar ahora este hecho, Llaca contactó con los entonces dirigentes de la Escuela y encontró información sobre el prototipo en tres tomos relativos a unos seminarios de Microprocesadores celebrados en marzo de 1977 en la UPM y en otros almacenados en la biblioteca del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Aunque la 'Pulga' de 1983 era considerado el primer videojuego español, ahora se puede "certificar que, efectivamente, existió prototipo del videojuego en 1977, y que realmente es el primer videojuego español”.

Sin embargo, este videojuego se presentó en marzo de 1977 antes la llegada de los primeros ordenadores domésticos comerciales.

Para crearlo, los dos becarios utilizaron un monitor CRT de un osciloscopio para la visualización, lo que revela que "se creó desde cero" un soporte electrónico para ejecutar el videojuego basándose en el más popular del momento a nivel internacional, el PongArcade de Atari, creado para los establecimientos de juegos recreativos primero y después en versión consola llamada Atari Pong.

No obstante, la investigación resalta que “se basaron únicamente en el concepto”, porque el diseño de hardware y software del 'Ping-Pong de 1977' era “propio e independiente” del creado a nivel mundial por Atari, lo que supone un doble mérito de los creadores que "diseñaron un soporte electrónico donde después se pudiera ejecutar el videojuego".

La investigación realizada por Manuel Llaca ha dado lugar al libro "Ping Pong de 1977. Historia del primer videojuego español", publicado este año. EFE

pcl/jlc/mcm

1011365

Guardar

Nuevo