Recasens (Anfac) cree que España ha de ser potencia tecnológica y no un "mero fabricante"

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFECOM).- El nuevo presidente de Anfac, Josep María Recasens, cree que España tiene que "dejar de ser un mero fabricante" de vehículos para convertirse en una "potencia tecnológica", y ha llamado a la movilización conjunta Administración-sector para que el automóvil sea el impulsor de la innovación en el país.

El director de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general de Renault Group España ha asumido este viernes, por un periodo de dos años, la presidencia de la patronal de fabricantes de vehículos, sucediendo al consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que dimitió hace un mes por la "inacción" del Gobierno en electromovilidad.

Recién estrenado al frente de Anfac, Recasens ha puesto en valor la importancia del sector en España como pieza fundamental de su economía, y ha apostado por que aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil.

"Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido" porque, de lo contrario, se perderá el tren y otros países "ocuparán este espacio", ha avisado.

En este sentido, ha hablado de la importancia de incentivar la demanda de este tipo de vehículos pasando a otro nivel prioridades actuales, como son hacer más atractivas las ayudas a la compra de eléctricos y potenciar la instalación de los puntos de recarga.

Desde su punto de vista, España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años, de ahí que haya aprovechado su intervención para hacer una llamada a la movilización conjunta entre Administración y sector para que el automóvil sea el impulsor de la innovación y la tecnología.

El país tiene, a su modo de ver, todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea, no sólo por la evolución del ecosistema español sino también porque la histórica desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en coste de la mano de obra como en el energético.

A esto hay que añadir el hecho de que España cuenta con uno de los tejidos industriales de proveedores "más importantes" del Viejo Continente.

Como presidente saliente de Anfac, Wayne Griffiths ha alabado la trayectoria de Recasens, un "directivo excelente" para liderar la nueva etapa de la patronal.

El responsable de Seat y Cupra ha insistido en que la industria del automóvil está viviendo un momento decisivo, por lo que ve imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con todo el sector.

Por eso, ha ofrecido su apoyo al nuevo líder de Anfac de cara a impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación.

Griffiths se ha comprometido, asimismo, a seguir defendiendo los intereses de la industria española del automóvil tanto dentro como fuera del país, desde su posición en Seat y en el Grupo Volkswagen.

El ejecutivo angloalemán ascendió a la presidencia de la asociación en enero de 2022 en sustitución de José Vicente de los Mozos, entonces todavía miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España.

Desde su puesto ha afrontado retos como la pandemia y la recuperación posterior del sector, la transformación de la industria del automóvil hacia la electrificación y la movilidad cero emisiones.

En ese tiempo, la asociación ha sido agente activo en la coordinación de la distribución de los fondos de las distintas convocatorias del Perte VEC.

La mejora de la eficacia en los planes de demanda y política industrial, así como la fiscalidad, son reivindicaciones que Anfac ha priorizado en un mandato en el cual ha buscado avanzar en el consenso sobre la transformación del modelo de comercialización de los concesionarios de vehículos. EFECOM

smv/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias