Poca incidencia en el "hub" aeroportuario de Panamá por el fallo en sistemas de Microsoft

Guardar

Nuevo

Ciudad de Panamá, 19 jul (EFE).- El fallo global en los sistemas de Microsoft tuvo este viernes "baja incidencia" en el 'hub' o centro de conexiones para las Américas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, afectando sobre todo en los procesos de facturación.

"La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación del problema informático a nivel mundial solo tiene impacto en Panamá a nivel de los sistemas de registro de las aerolíneas", informaron las autoridades panameñas en un comunicado.

El personal de tecnología de Tocumen "se encuentra trabajando y dando respaldo para resolver la situación en el corto plazo" y recomendaron a los pasajeros "que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y verifiquen las actualizaciones de sus vuelos en las páginas web de estas compañías".

También informaron que Copa Airlines, la principal compañía que opera en el aeropuerto, y otras aerolíneas "están restableciendo el servicio a través de otras alternativas".

Copa Airlines confirmó en sus redes sociales que el fallo en "un software de terceros esta afectando el funcionamiento" de sus sistemas.

"Algunos vuelos podrán presentar demoras, revise el estado de su vuelo. Si usted viaja hoy, favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida", anunció en X.

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias globales en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Esta actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento.

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft. EFE

mt/cpy

Guardar

Nuevo