Mejorar la convivencia entre El Rocío y Doñana pasa por fomentar un peregrinar sostenible

Guardar

Nuevo

Huelva, 19 jul (EFE).- El director del parque Nacional y Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, considera que mejorar la convivencia entre El Rocío y Doñana pasa, entre otras cuestiones, por "fomentar unos modos de peregrinar sostenibles en cuanto a la conservación de los valores tanto naturales como culturales e inmateriales de ambos".

Así se ha pronunciado durante su participación, con la ponencia 'Doñana y el Rocío. El Rocío y Doñana. Actualidad y retos de futuro', en el curso de verano 'El Rocío y Doñana. La coexistencia de dos santuarios a lo largo de la Historia' celebrado en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Según ha indicado en relación con la peregrinación rociera: "No debemos olvidar que transitamos hacia un santuario religioso a través de un santuario de la naturaleza".

En este sentido, Castellano ha expuesto la evolución que se ha producido en la gestión del parque y en la propia romería, y en la convivencia de ambas.

Así, ha indicado que entre los objetivos para mejorar esta convivencia se encuentran, además de "fomentar unos modos de peregrinar sostenibles en cuanto a la conservación de los valores tanto naturales como culturales e inmateriales del Rocío y Doñana, recuperar progresivamente los medios de transporte tradicionales, o implicar a las hermandades en la autorregulación, así como en la prevención y reparación de los efectos negativos que su tránsito por el espacio natural pueda producir en este", entre otros.

Además, ha hecho referencia a la 'hermandad' que existe con la Matriz de Almonte, organizadora de la romería, para poder "gestionar de la mejor forma posible la romería y sus distintos actos a lo largo del año".

Por ello, ha destacado que entre los logros de los últimos años se encuentra "la reducción de tránsito de vehículos motorizados, la recogida de residuos, las mejoras en la organización y adecuación de las áreas de acampada o la homogeneidad al tratamiento de los caminos".

El investigador de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, por su parte, ha compartido los primeros resultados del proyecto geoarqueológico del Rocío que se está llevando a cabo, explicando que el "estudio geomorfológico y paleoambiental ofrece primeros indicios del relleno de la Madre, un canal navegable de cierto calado (de hace 3.700-2.800 años aproximadamente)".

Además, ha señalado que "en el frente de la marisma, se han encontrado soterrados restos arqueológicos, articulados en torno al Santuario y la zona de la Rocina/Rincón", a lo que ha añadido que las perspectivas de futuro se desarrollan en "una segunda fase proyectada que permita profundizar en los datos y corroborarlos con nuevas excavaciones y prospecciones que ofrezcan nuevos datos para la historia del Rocío, sus orígenes y evolución posterior". EFE

1010282

lra/fs/icn

Guardar

Nuevo