Largas colas para facturar y retrasos generalizados en El Prat por el fallo informático

Guardar

Nuevo

El Prat de Llobregat (Barcelona), 19 jul (EFECOM).- La incidencia informática internacional que afecta este viernes a los aeropuertos de la red de Aena está provocando en el aeropuerto de El Prat retrasos generalizados y largas colas ante los mostradores de facturación de las aerolíneas, ya que esta se debe hacer manualmente.

Este fallo ha complicado desde primera hora de la mañana una jornada en la que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tiene previstas 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues, aunque ha estado operativo en todo momento, como el resto de la red de Aena.

El sector aéreo mundial está siendo uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que está provocando incidencias en empresas de todo el planeta desde esta pasada noche.

A media mañana Aena informaba de que se estaban recuperando de forma progresiva los sistemas tras la incidencia informática mundial.

Según ha podido comprobar EFE, la pantalla de llegadas del Aeropuerto de El Prat registraba una treintena de vuelos con retraso a media mañana, algunos de ellos de más de dos horas, así como una cancelación.

Vueling señalaba esta mañana que estaba sufriendo una "interrupción global de sistemas" fuera de su control que estaba afectando a "las reservas, el 'check-in', el acceso a la web y a los procesos del aeropuerto".

La aerolínea aseguraba que este incidente está provocando "ajustes en el horario de los vuelos" y subrayaba que está "trabajando para minimizar el impacto".

La incidencia ha desbordado de trabajo al personal de las aerolíneas, que se han visto obligados a hacer manualmente tareas ahora digitalizadas, pero pese a los retrasos en los vuelos, que han motivado quejas de algunos pasajeros, el clima era de tranquilidad.

En general, la mayoría de testimonios consultados por EFE se quejaban de falta de información y se mostraban resignados al mismo tiempo por la situación.

La megafonía de las terminales se encargaba de repetir periódicamente que la operativa del aeropuerto se estaba viendo afectada por una incidencia "internacional" sobre los sistemas informáticos, y de que ello podía generar retrasos.

Con todo, fuentes de Aena han dejado claro que esta incidencia no ha afectado a los sistemas de navegación aérea. EFECOM

jd/pll/ltm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias