La china NHU invertirá 1.260 millones euros en fabricar químico controlado por extranjeras

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 19 jul (EFECOM).- La compañía china Zhejiang NHU invertirá 10.000 millones de yuanes (1.376 millones de dólares, 1.264 millones de euros) para abrir una fábrica para elaborar productos como el adiponitrilo, un compuesto de alto valor controlado por compañías extranjeras, informa la prensa local.

En el complejo, situado en la ciudad septentrional de Tianjin, se producirá también nailon plástico y materiales necesarios para su fabricación como el mencionado adiponitrilo o hexanodiamina, empleando para ello tecnologías de desarrollo propio, apunta el portal de noticias Yicai.

Con la primera fase de la fábrica, en la que se invertirán unos 3.000 millones de yuanes (413 millones de dólares, 379 millones de euros), se espera producir unas 100.000 toneladas de cada uno de esos dos compuestos cada año.

La segunda, que concentrará el resto de la inversión, producirá otras 400.000 toneladas, con esa misma cifra en fabricación de nailon 6/6, uno de los tipos de poliamida más comunes para las industrias de textiles y plásticos.

El objetivo de NHU, empresa especializada en la producción de vitaminas y materiales poliméricos, es romper el monopolio de las empresas extranjeras como Ascend o Invista, que controlan un 60 % del suministro mundial de adiponitrilo.

En 2019, un conglomerado formado por las chinas TCC y Qixiang Tengda empezó la construcción de un complejo para fabricar materiales de nailon en la provincia oriental de Shandong con una inversión total estimada en unos 20.000 millones de yuanes (2.752 millones de dólares, 2.528 millones de euros), cuya primera fase comenzó a producir en 2022.

Tras la inauguración de esa primera fase, el diario Global Times indicó las "costosas interrupciones del suministro" de Ascend o Invista, provocadas por eventos meteorológicos o apagones.

Esto provocó que el suministro de nailon 6/6 se redujera drásticamente y que su precio en el mercado saltase a más del doble en un corto período de tiempo, alcanzando los 50.000 yuanes (6.881 dólares, 6.319 euros) por tonelada. EFECOM

vec/lcl/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias