La Bolsa española acumula un descenso del 1,45 % en su peor semana en un mes

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha bajado un 1,45 % en el conjunto de la semana, la peor desde mediados de junio, en un contexto marcado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el riesgo de un nuevo choque comercial entre Estados Unidos y China, y el fallo informático que ha afectado a empresas de todo el mundo.

El IBEX 35, su principal índice, ha caído un 0,54 % este viernes y ha cerrado en 11.087,5 puntos, con lo que pierde el nivel de los 11.100. En lo que va de año, aún avanza un 9,75 %.

El selectivo rompe así una racha de dos semanas consecutivas al alza.

Las mayores caídas del IBEX en la sesión han correspondido a Acciona (-3,19 %), Fluidra (-2,6 %) e IAG (-2,23 %). Sólo seis empresas han terminado la jornada en positivo, encabezadas por Bankinter (1,25 %), Caixabank (0,41 %) y Unicaja Banco (0,37 %).

En el cómputo semanal, destacan los retrocesos de Fluidra (-6,27 %), Grifols (-6,16 %) y Colonial (-5,64 %), y las subidas de los bancos. Bankinter ha avanzado un 7,35 % y ha alcanzado máximos tras presentar resultados. Unicaja ha ganado un 4,46 %; Caixabank, un 4,4 %; y Banco Sabadell, un 1,89 %.

En el resto de Europa, los parqués también se han teñido de rojo este viernes. Fráncfort ha retrocedido un 1 %; Milán, un 0,91 %; París, un 0,69 %; y Londres, un 0,6 %.

En el conjunto de la semana, Fráncfort se ha dejado un 3,07 %; París, un 2,46 %; Londres, un 1,18 %; y Milán, un 1,05 %.

Los inversores europeos digerían hoy la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés y, sobre todo, las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, quien el jueves dejó abierta la puerta a una rebaja en septiembre.

En Asia, se han impuesto las pérdidas. Hong Kong ha caído un 2,03 %; Seúl, un 1,02 %; y Tokio, un 0,16 %. Por el contrario, Shanghaí ha subido un 0,17 %.

En la semana, Tokio ha retrocedido un 5,12 %; Hong Kong, un 4,79 %; y Seúl, un 2,15 %. Por el contrario, Shanghái ha ganado un 0,37 %.

En Wall Street, los principales índices cotizan en rojo tras una apertura dubitativa. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones bajaba un 0,9 %; el S&P 500, un 0,6 %; y el tecnológico Nasdaq, un 0,5 %. Solo el Dow Jones podría registrar un acumulado semanal positivo.

Las bolsas asiáticas y el Nasdaq se han visto especialmente castigados esta semana por la posibilidad de que EE.UU. tome medidas contra las empresas que cedan tecnología de vanguardia a China, un asunto que ha lastrado a las compañías que operan en el segmento de los chips y los semiconductores.

Los analistas de Banca March consideran "improbable" que este castigo se alargue. "La tecnología se mantendrá como uno de los sectores favoritos para el mercado", apuntan.

En su opinión, la atención de los inversores "irá rotando" ahora hacia la geopolítica y la recién estrenada temporada de resultados.

Alfredo Jiménez, secretario general del Instituto Español de Analistas, cree que la semana ha sido "interesante" por el distinto comportamiento de los diferentes mercados.

"Las bolsas han caído con alguna excepción, pero los mercados de bonos prácticamente no han variado sus rentabilidades", apunta.

En su opinión, en la renta variable, se ha producido una rotación de carteras. "Han caído los valores tecnológicos, los vinculados a la inteligencia artificial, por razones geopolíticas, vinculadas también con las elecciones en EE.UU., y por la toma de beneficios, porque son valores que tenido un recorrido muy alcista últimamente", explica.

Por el contrario, añade Jiménez, "ha habido un reposicionamiento en otros sectores más tradicionales, como el industrial, los sectores cíclicos y las pequeñas y medianas compañías".

Al margen de los mercados bursátiles, el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, que había alcanzado esta semana nuevos máximos, se deprecia casi un 2 % y ronda los 2.403 dólares por onza.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarata un 1 % y se sitúa en torno a los 84,2 dólares por barril.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 3,241 %.

El euro retrocede frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,0885 unidades.

El bitcóin, la criptodivisa más empleada, sube más del 2 % y se acerca a los 65.300 dólares. EFECOM

mam/emm

(Foto)(Vídeo)

Guardar

Nuevo