Investigan la actividad magmática de los montes y conos volcánicos submarinos canarios

Guardar

Nuevo

Santa Cruz De Tenerife, 19 jul (EFE).- Científicos de diversas instituciones de España y Portugal finalizarán el 6 de agosto una campaña para estudiar el estado de la reciente actividad magmática y submarina hidrotermal en Canarias, que incluye los montes y conos volcánicos submarinos, así como los campos hidrotermales asociados.

Esta campaña, que comenzó el 26 de junio, forma parte del proyecto “Sistemas hidrotermales submarinos, recursos y materias primas críticas entre las Islas Canarias y la Dorsal Medio-Atlántica (ATLANTIS)”, según ha informado este viernes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que participa en la iniciativa.

El proyecto está liderado por los científicos Luis Somoza y Javier González del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en él participan diversas instituciones de España y Portugal, entre ellas el Involcan.

El pasado 13 de julio concluyó la primera parte de la campaña oceanográfica a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa y los investigadores de Involcan María Asensio y David Afonso han participado en el proyecto.

El objetivo general de la campaña es estudiar el estado de la reciente actividad magmática y submarina hidrotermal asociada en las Islas Canarias, como la erupción de La Palma (2021), El Hierro (2011-2012) y otros lugares submarinos hidrotermales/magmáticos activos, como el monte submarino Henry, el volcán submarino Enmedio, los conos volcánicos submarinos Timanfaya submarino (1730-1736) y los campos hidrotermales asociados.

Involcan contribuye al proyecto ATLANTIS con el propósito de caracterizar los gases en las plumas hidrotermales.

Para ello se recolectan muestras de agua de mar utilizando botellas Niskin de una roseta oceanográfica o un vehículo de operación remota (ROV).

Las concentraciones de gases disueltos se analizarán en perfiles verticales y puntos específicos, prestando especial atención a los datos del fondo marino y buscando anomalías causadas por la emisión de fluidos.

Los resultados científicos esperados incluyen la determinación de la composición química e isotópica de los gases volcánico-hidrotermales disueltos en la columna de agua y en puntos específicos, lo que permitirá caracterizar su naturaleza y origen para su integración en los modelos propuestos. EFE

asd/icn

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias