Gobierno luso inicia negociaciones sobre el presupuesto de 2025 marcadas por las ausencias

Guardar

Nuevo

Lisboa, 19 jul (EFECOM).- El Gobierno de Portugal inició este viernes las negociaciones con los partidos para sacar adelante su proyecto de presupuestos para 2025, que está previsto que se vote en octubre en el Parlamento, en una jornada marcada por ausencias como la del primer ministro Luís Montenegro por enfermedad.

Después de que el gabinete de Montenegro informara de que el primer ministro ha cancelado su agenda hasta el domingo por un problema de salud de carácter "infeccioso", el Ejecutivo señaló que mantenía la agenda de reuniones sobre el presupuesto con el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, al timón.

Poco después, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, indicó que había decidido no participar en el encuentro de hoy y que asistirá a la próxima reunión con Montenegro.

No obstante, el PS estuvo presente en esta jornada inaugural de negociaciones con una delegación encabezada por su líder parlamentaria, Alexandra Leitão.

A su salida del encuentro en el Palácio de São Bento, Leitão aseguró a los periodistas que su partido va a negociar "con toda apertura y sin ningún tipo de reservas" y que si finalmente hace una evaluación positiva viabilizará el presupuesto del Ejecutivo.

Los ajustados resultados de las elecciones legislativas de marzo pasado dejaron un complicado tablero en el Parlamento luso, al dar la victoria a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), de Montenegro, por solo dos escaños frente al PS, y lejos de una mayoría absoluta, necesaria para aprobar el presupuesto.

Para sacar adelante su propuesta, el Gobierno precisa o bien del apoyo del PS o el de la tercera fuerza en la cámara, el ultraderechista Chega, con la que Montenegro ha descartado pactos, ya que la suma de AD con el resto de partidos no llega a la mayoría absoluta.

El líder de Chega, André Ventura, apuntó a la prensa tras su encuentro de este viernes con el Gobierno que participa en las conversaciones sobre el presupuesto de "buena fe", aunque avisó al Ejecutivo de que su partido "no está disponible para fingir una negociación".

Aparte del PS y Chega, también se vieron con el Gobierno los representantes de las otras fuerzas en el Parlamento: Iniciativa Liberal (IL), Bloco de Esquerda, el ecologista Livre, el Partido Comunista Portugués (PCP) y el animalista PAN.

La última reunión del día, que estaba programada para las 18.30 hora local (17.30 hora GMT), entre el Ejecutivo y los dos partidos que lo sostienen y constituyen AD, el Partido Social Demócrata (PSD), de que Montenegro, y el CDS-PP, fue cancelada. EFECOM

ssa/jla

Guardar

Nuevo