Gobierno firmará con el ICO avalar préstamos a promotores de viviendas por 2.000 millones

Guardar

Nuevo

Málaga, 19 jul (EFECOM).- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que firmará con carácter inminente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un convenio por el que el Gobierno avalará en un 50 % préstamos a promotores de viviendas por un importe de 2.000 millones de euros.

Durante el encuentro 'España: soluciones ante el problema de la vivienda', organizado por la Cadena SER en Málaga, ha manifestado que se movilizan 8.500 millones de recursos públicos a esta materia.

En este sentido, ha recordado los 4.000 millones de euros de los fondos de recuperación en forma de préstamos para acompañar a los promotores, para lo que han mostrado interés proyectos que superan las 16.000 viviendas en España, de ellos 15 proyectos en Málaga que suman 1.600 viviendas.

También se ha referido a los 2.500 millones en hipotecas para los jóvenes, al tiempo que ha aludido además a los 5.500 millones de euros del Plan de vivienda asequible, que prevé 20.000 nuevas viviendas y se elevarán a 25.000 con los fondos de recuperación.

Respecto a las viviendas turísticas, ha apostado por defender un modelo de ciudad y de vida y cree que el sector turístico es positivo, pero debe ser compatible con el desarrollo de la vida y ha advertido de que "sin vivienda, no hay vida".

Ha recordado que desarrollarán un reglamento europeo, que aceleran un registro único de las que tengan licencia para comprobar si cumplen la legalidad y abordar el fraude y el abuso y la inminente reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que prevé la necesaria autorización previa de las comunidades de vecinos para evitar que haya dudas.

Sobre la Ley de Vivienda ha destacado que hay que darle tiempo para que se desarrolle y que el derecho a la vivienda ya se consagra como derecho social que hay que priorizar sobre otros derechos.

Ha añadido que el índice de morosidad de los inquilinos es irrelevante, igual que en la morosidad de las hipotecas.

Rodríguez ha resaltado que hay más viviendas en alquiler que nunca en la historia y más personas en esa situación, fundamentalmente jóvenes y familias migrantes; que hay menos rotación en el mercado y que puede que haya menos viviendas ofertadas al estar ocupadas.

Ha animado a los propietarios de segundas viviendas a ponerlas en alquiler y ha recordado que pueden desgravar el 90 % de la recaudación del alquiler residencial si están en zonas tensionadas.

Defiende una 'alianza de país' en cuanto a vivienda, que debe exceder a la política y convocar "a todos", como promotores, inmobiliarias, entidades financieras, comunidades de vecinos o consumidores, y ha explicado que trabaja en un próximo plan estatal de vivienda.

Se ha comprometido a mantener e incrementar el bono de alquiler joven, pero admite desigualdades en la gestión entre comunidades autónomas y la desazón de los jóvenes que encuentran dificultades, por lo que están reclamando datos a las regiones y activará mecanismos para igualar, con el aviso de que si hay incumplimientos, dejarán de recibir el dinero las autonomías, aunque no los jóvenes.

Respecto a las viviendas vacías, ha indicado que solo 400.000 de los 4 millones que hay en esa situación se ubican en núcleos de población de más de 250.000 habitantes, por lo que el lugar donde se localizan no es donde está la demanda.

Ha aludido al cambio demográfico y que se proyecta un crecimiento del número de hogares de 3,5 millones en 15 años, lo que considera un gran desafío, y detalla entre sus ejes de trabajo incrementar la oferta con viviendas asequibles, atender la diversidad y una nueva Ley del Suelo para solventar los problemas actuales. EFECOM

srp/vg/jlm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo