Empieza la primera fase de obras en La Cartuja que ampliará su aforo a 70.000 espectadores

Guardar

Nuevo

Sevilla, 19 jul (EFE).- La primera de las dos fases de remodelación del Estadio de La Cartuja, en Sevilla, para el Mundial de 2030 compartido con Marruecos y Portugal ha comenzado esta semana, culminará en abril de 2025 y, ya en esa última fecha, supondrá la ampliación de su aforo de unos 60.000 a 70.000 espectadores.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ofreció este viernes estos datos durante una visita a estas primeras obras, que durarán ocho meses y tendrán un presupuesto de 12 millones de euros, aunque destacó que el proyecto definitivo para adaptarlo a las exigencias de la FIFA, con unos 100 millones de inversión, comenzará en el primer semestre de 2027.

El proyecto de remodelación se abordará en dos fases. En esta primera se ejecutará la ampliación del aforo del estadio, generando una nueva grada bajo la rasante actual para alcanzar un aforo de 70.000 espectadores netos, mientras que en la segunda fase culminará la modernización del Estadio La Cartuja y sus terrenos anexos, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

La última fase de la renovación del estadio está previsto que comience a ejecutarse en el primer semestre de 2027, con una duración aproximada de año y medio, con lo que las obras estarían concluidas en el segundo semestre de 2028, precisó en su escrito la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz.

El proyecto prevé una reforma integral de las instalaciones para adaptarse a los estándares de la FIFA, incluyendo la sustitución de las fachadas y la piel del estadio, en una segunda fase en la que se abordará también la ordenación de las parcelas aledañas para trabajar en una movilidad que permita el acceso de forma adecuada al estadio hispalense.

Arturo Bernal, acompañado en su visita a las obras por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y por los arquitectos del proyecto, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, destacó que recuperan "este estadio para ese sueño" que hay en Andalucía, "con La Rosaleda en Málaga y el Estadio La Cartuja de Sevilla", como sedes ya propuestas por la RFEF para el Mundial de 2030.

El consejero defendió que este proyecto continúa “la apuesta del Gobierno andaluz por el deporte”, con una instalación que “se había decretado en ruina técnica", según dijo, por el anterior Ejecutivo socialista de la Junta y "tuvo que venir el Gobierno de Juanma Moreno (PP) a ponerlo en perfecto estado de revista".

"Desde entonces, ha sido la sede de muchos partidos de la selección española de fútbol. El Gobierno andaluz ha presentado un proyecto serio, riguroso, que la Federación Española ha valorado muy positivamente y en el que han trabajado todas las administraciones”, recalcó Bernal.

Sobre la primera fase de la remodelación, precisó que el aforo se ampliará “hasta los 70.000 espectadores netos, convirtiéndose en el tercer estadio de España, solo por detrás del Bernabéu y del Camp Nou”, para lo que se rebajará la cota del terreno de juego unos cinco metros.

“En la segunda fase vamos a ver una remodelación completa del estadio, va a cambiar completamente su fisonomía y también se van a hacer actuaciones interiores en todas las estancias”, afirmó, para adaptarlo a la normativa de la FIFA. EFE

cc/ism

Guardar

Nuevo