El XIX Premio Dulce Chacón será itinerante, aunque vinculado a Zafra, donde espera volver

Guardar

Nuevo

Mérida, 19 jul (EFE).- El XIX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que promoverá la Diputación de Badajoz, será itinerante con sede este año en Mérida aunque mantendrá vínculos con Zafra, ciudad natal de la escritora y adonde su familia anhela que vuelva en un futuro tras ser desconvocado por las desavenencias surgidas en la modificación de las bases.

El pasado 8 de julio el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, anunció la desconvocatoria después de que la familia retirara el permiso de utilizar el nombre de la escritora tras suprimir el punto que decía que el jurado, además de la calidad literaria, debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Así, está previsto que el anuncio y entrega del galardón, dotado inicialmente de 9.000 euros, se realice la primera semana de diciembre en Mérida.

El premio en memoria de la escritora de 'La Voz Dormida', de "indudable prestigio", crece auspiciado por la Diputación al pasar a pertenecer a toda la provincia de Badajoz, con carácter itinerante, este año en la capital extremeña y el próximo en Almendralejo, ciudad origen de sus padres.

No obstante, mantendrá su vínculo con Zafra pues habrá un doble jurado popular, uno en la localidad sede del premio y otro permanente en el municipio zafrense, que serán los clubes de lectura.

El galardón cumple su edición número 19, no la 20 como correspondería, porque en una anterior legislatura del Partido Popular se cambió la periodicidad anual a bienal.

El certamen tiene tres tipos de jurados, uno de ellos el experto, formado por 15 personas (representantes de asociaciones de escritores, libreros o reconocidos críticos literarios, etc) que seleccionarán dos obras cada una de ellas de entre las recibidas, con un máximo de 30 y un mínimo de 15.

Las cuatro obras que obtengan la mayor puntuación serán las nominadas que evaluará el recuperado jurado popular, que son los dos clubes de lectura -el rotatorio y el permanente de Zafra-, y el jurado final, compuesto por once personas, ocho de ellas del jurado de expertos y del que formarán parte también los coordinadores de los clubes de lectura.

De su puntuación saldrá la obra ganadora que se dará a conocer a comienzos de diciembre en la capital extremeña, cuyo primer edil se ha enorgullecido de acoger el premio, a la vez que ha resaltado la "vocación de capital cultural" de Mérida. EFE

csc/jlg

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo