El nuevo presidente de la Abogacía cree fundamental fortalecer la independencia judicial

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFE).- El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, ha dicho este viernes en el acto de toma de posesión de su cargo que "en el contexto actual hay que subrayar la importancia de mantener y fortalecer la independencia judicial para garantizar una justicia imparcial y equitativa".

Salvador González Martín, decano del Colegio de la Abogacía de Málaga, resultó elegido en las elecciones del Consejo del pasado 28 de junio y sucede en el cargo a Victoria Ortega, quien tras dos mandatos no se presentó a la reelección.

En el acto, celebrado en el Senado, ha intervenido el presidente de esta Cámara, Pedro Rollán, y han asistido, entre otras autoridades, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; del Supremo, Francisco Marín Castán, y del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y el fiscal general, Álvaro García.

"Seguiremos colaborando con el legislativo en los textos normativos así como en las reformas que afecten a la abogacía, a la justicia y a la sociedad", ha señalado Salvador González Martín.

Ha exigido que la voz de la Abogacía, que representa a más de 240.000 profesionales, "se escuche en todos los ámbitos para generar opinión y contribuir a mejorar la justicia y las leyes" porque los abogados "son los que en primer término perciben los conflictos y las necesidades de la sociedad así como las disfunciones de la Administración".

González Martín ha recordado que "recientemente se ha iniciado la tramitación de una nueva ley de justicia gratuita" y ha advertido de que "es imprescindible que esta norma reconozca el derecho a la compensación de todas las labores de los abogados del turno de oficio, la actualización automática de los baremos y la erradicación de retrasos en los pagos".

"No podemos consentir que el servicio público de justicia gratuita siga descansando sobre las espaldas de quienes aportamos a esta noble causa nuestros medios, tiempo y esfuerzo a cambio de, en el mejor de los casos, una paupérrima retribución que se recibe tarde y mal", ha insistido.

En este sentido ha considerado "inaceptable que España sea uno de los países que peor paga a la abogacía de oficio".

El nuevo presidente de la Abogacía ha hecho referencia a otras "deficiencias que arrastra la Administración de justicia como la congestión de asuntos y la falta de recursos materiales y humanos".

"La saturación de los juzgados provoca retrasos inaceptables en los señalamientos y en las resoluciones, lo que perjudica gravemente a la ciudadanía y a los profesionales del derecho por lo que reclamamos una decidida inversión en justicia, pues necesitamos más jueces, fiscales y personal administrativo así como mejores infraestructuras tecnológicas que faciliten el trabajo diario", ha indicado González Martín.

En su discurso de despedida Victoria Ortega ha destacado entre los logros obtenidos durante su mandato la aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados de la ley del derecho de defensa, de la que ha dicho que "cierra el círculo de las garantías constitucionales de la tutela judicial efectiva para que los ciudadanos vean protegidos sus derechos y libertades".

Precisamente, en declaraciones a los periodistas antes del acto el ministro Félix Bolaños ha destacado que el Gobierno sigue "trabajando muy de la mano con los abogados españoles y un buen ejemplo es la Ley Orgánica del derecho a la defensa", ahora en tramitación en el Senado y que espera que vea la luz en septiembre u octubre.

Félix Bolaños ha recordado que "es una reivindicación histórica de los colegios de abogados" y ha destacado que es "una ley pionera en Europa que desarrolla un derecho como la tutela judicial efectiva fundamental para que los ciudadanos puedan conocer los derechos que les amparan", ha recalcado. EFE

cng/jlg

Guardar

Nuevo