El Gobierno publica una guía para proteger a los animales de compañía en las olas de calor

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jul (EFE).- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado una guía elaborada por la Dirección general de Derechos de los Animales con recomendaciones para la protección de los animales de compañía ante las olas de calor.

La guía reseña una decena de puntos como no dejar a un animal en el coche con elevadas temperaturas, una práctica "causante de numerosos accidentes fatales" o evitar los paseos con las mascotas en las horas centrales del día, sobre todo sobre asfalto o las superficies metálicas porque "el suelo quema".

En el caso de los perros, afirma que las temperaturas superiores a 30 ºC "ya pueden ser peligrosas para perros grandes, de edad avanzada o braquicéfalos", mientras que a partir de 32 ºC "todos los perros se exponen a un alto riesgo de golpe de calor"; esta advertencia se refiere tanto a las altas temperaturas en casa como en una terraza o al aire libre.

Otro punto es el de facilitar "al máximo" la hidratación de los animales de compañía con medidas como cambiar el agua con más frecuencia o llevar siempre una botella de agua o un bebedero al salir de paseo con ellos y "además, es recomendable bañar a los animales en playas, ríos o piscinas, siempre con supervisión" o refrescar con una manguera.

El ministerio recomienda evitar el ejercicio excesivo, con "actividades como jugar a la pelota, correr o montar en bici", así como consultar a un profesional si cortar o no el pelo durante el verano, puesto que "protege y aísla térmicamente a los animales" y si es necesario aplicar protección solar a perros y gatos expuestos al sol.

En el caso de que el perro tenga que usar bozal, "debe ser uno de cesta lo más amplia posible para que pueda abrir completamente la boca y expulsar el calor", pues el jadeo es su forma de regular su propia temperatura y, si el animal sufre un golpe de calor, "hay que acudir al veterinario".

También recomienda vigilar el bienestar de la mascota durante su transporte, ya sea en vehículos privados o en transportín. EFE

ppm/icn

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias