El Gobierno aprobará 71 millones para proyectos de nanotecnología y supercomputación

Guardar

Valencia, 19 jul (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un Real Decreto para el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamiento de la red de salas blancas de micro y nanofabricación y en la Red Española de Supercomputación, a lo que destinará 71 millones de euros del PERTE Chip.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras visitar la sala blanca del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde ha señalado que esta universidad y la Universitat de València (UV) recibirán 7,3 millones de euros.

La red de salas blancas contará con una financiación de 11,3 millones de euros. El Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV (que dispone de una de las tres salas que tiene el sistema en España) obtendrá una financiación de 6,1 millones de euros, destinada a actualizar el equipamiento, la línea de montaje y empaquetado, y las capacidades de caracterización de muestras.

"Queremos ser más eficaces y competitivos con esta inversión, que va a suponer un impulso decisivo en la capacidad de fabricación en materiales y dispositivos fotónicos, y en la realización de procesos de micro y nanofabricación con múltiples aplicaciones en Valencia", ha señalado la ministra.

En 2023 el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia fueron receptores de otros 2,05 millones de euros, por lo que en total, hasta ahora, habrá recibido 8,15 millones de euros del Gobierno de España.

Por su parte, la Red Española de Supercomputación va a recibir 63,4 millones de euros en el marco también del decreto que aprobará el Gobierno el martes. Esta Red cuenta con 14 nodos distribuidos por toda España, que ofrecen recursos y servicios de supercomputación a la comunidad científica.

En este segundo bloque, la Universitat de València va a obtener más de 1,2 millones de euros de financiación para mejorar sus instalaciones de computación, sistemas de almacenamiento de datos e infraestructuras.

"Las aplicaciones de esta supercomputación son enormes ya en estos momentos pero con esta nueva inversión va a permitir el desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial en campos tan relevantes como el de la medicina", ha señalado la ministra.

De los 71 millones de euros que inyectará el Gobierno en todo el ecosistema en el decreto que aprobará el martes, Valencia recibirá más de 7,3 millones de euros. Si se suman los 2,05 millones que ya recibió la UPV y los 13 millones de euros que han recibido las dos universidades en las cátedras CHIP, la inversión del MInisterio de Ciencia, Innovación y Universidades en la UPV y la UV asciende ya a 22,4 millones de euros dentro del PERTE CHIP.

"Esta inversión va a revertir en un sostenido desarrollo social y económico en la Comunidad Valenciana, haciéndola más competitiva e innovadora. Estas dos inversiones están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR", ha señalado Morant. EFE

lb/icn

(foto)

Guardar