El BEI concede un préstamo de 300 millones de euros a Galicia para financiar inversiones

Guardar

Nuevo

Santiago de Compostela, 19 jul (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 300 millones de euros a la Xunta que forma parte de un primer tramo de un total de 495 millones de euros para cofinanciar inversiones bajo el programa de fondos europeos de desarrollo regional, informa este viernes la citada entidad financiera.

En un genérico comunicado, el BEI indica que se trata de dinero para invertir en "doble transición verde y digital en Galicia, fomentar la competitividad y contribuir a ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos".

Las inversiones serán para "educación, sostenibilidad, transición energética, servicios sociales y digitalización", en particular para proyectos vinculados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), apunta la nota.

Fuentes de la citada entidad indicaron que corresponde a la Xunta determinar los detalles sobre las inversiones beneficiadas por los préstamos del BEI en Galicia, que se inscriben en los proyectos Feder y de ayuda regional a varios puntos de España y de la Unión Europea.

Las mismas fuentes indicaron que consultarán si pueden ofrecer información más detallada sobre las condiciones del préstamo y que en el pasado fueron detalladas en aras de la transparencia de las instituciones públicas.

En 2015 el BEI concedió otro préstamo de 400 millones de euros a la Xunta por un plazo máximo de 20 años, incluidos cinco de carencia y exentos de comisiones, en el que se aplicó parcialmente un interés ligeramente superior al 3 %.

En esta ocasión, el BEI no ha revelado hasta el momento las condiciones de concesión a la Xunta, pese a ser ambas dos instituciones públicas comprometidas con la transparencia financiera.

El nuevo préstamo de 300 millones de euros "se suma a otras colaboraciones de financiación existentes" entre el BEI y la Xunta, entre las que figuran la concedida en 2023 para construir el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, subraya la institución europea presidida por la coruñesa Nadia Calviño.

Precisa que los nuevos fondos del BEI contribuirán a proyectos de "educación, formación y desarrollo profesional; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes); sostenibilidad medioambiental y gestión de residuos; transporte sostenible y transición energética". EFECOM

xb/am/jlm

Guardar

Nuevo