Continúa la caída en bolsa de TSMC pese al récord de beneficios del segundo trimestre

Guardar

Nuevo

Taipéi, 19 jul (EFECOM).- Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, cerraron a la baja este viernes por tercer día consecutivo, pese al récord de beneficios que se anotó la tecnológica en el segundo trimestre del año.

Las participaciones de TSMC en la Bolsa de Taiwán concluyeron la sesión de este viernes con una caída del 3,48 % -la mayor de la semana-, arrastrando al índice bursátil TWSE, que cerró la jornada con una contracción del 2,26 %.

En los últimos tres días, los títulos de la compañía acumularon una caída del 8 % en la Bolsa de Taiwán y de otro 7,62 % en Wall Street.

Al igual que el resto de grandes firmas tecnológicas, TSMC se ha visto fuertemente penalizada en bolsa debido a la posibilidad de que EE. UU. endurezca las medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología avanzada estadounidense.

Esto se suma a las recientes declaraciones del expresidente de EE. UU. (2017-2021) Donald Trump, quien acusó a Taiwán de robar “casi el 100 %” de la industria de semiconductores del país norteamericano, lo que se entendió como una crítica velada a la presencia de fábricas de TSMC en suelo estadounidense.

Las pérdidas de TSMC en bolsa continuaron pese a que la tecnológica reportó este jueves un beneficio neto de 247.850 millones de dólares taiwaneses (7.572 millones de dólares) entre abril y junio, la cifra más alta de su historia para un segundo trimestre.

Durante la conferencia de resultados, el presidente y consejero delegado de la compañía, C. C. Wei, manifestó que las ventas de TSMC se incrementarán entre un 24 y un 26 % en 2024, una revisión al alza de las anteriores previsiones de la compañía, que situaba el umbral de crecimiento de sus ingresos entre el 21 y el 26 %.

Asimismo, el director financiero de TSMC, Wendell Huang, señaló que el gasto en capital de TSMC oscilará entre los 30.000 y los 32.000 millones de dólares este año, frente a las estimaciones previas de 28.000 y 32.000 millones.

TSMC es el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados.

La firma taiwanesa aglutinó alrededor del 61,7 % del negocio global de fundición de semiconductores en el primer trimestre del año, muy por delante de la surcoreana Samsung (11 %) y la china SMIC (5,7 %), de acuerdo a estimaciones de la consultora TrendForce. EFECOM

jacb/vec/sgb

Guardar

Nuevo