Banca March vende un 49 % de Inversis a Euroclear, que quiere tener el 100 % en 3 años

Guardar

Nuevo

(Actualiza la EC5149 con más datos)

Madrid, 19 jul (EFECOM).- Banca March ha llegado a un acuerdo para vender un 49 % de su filial Inversis, referente en soluciones tecnológicas de inversiones y externalización de servicios financieros, a Euroclear, uno de los líderes mundiales en la prestación de servicios de infraestructura de mercados financieros.

El acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, incluye un plan para incrementar la participación de Euroclear en Inversis hasta el 100 % en el plazo de unos tres años, según ha informado este viernes Banca March.

El importe de la operación, estiman fuentes financieras, superaría los 200 millones de euros, si bien la cifra oficial no ha trascendido.

Con la entrada de Euroclear en el capital de Inversis, la sociedad acelera su estrategia de crecimiento e internacionalización. Con ese fin se reforzarán "significativamente" las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos.

Además, la filial de Banca March refuerza su proyección internacional tras la apertura de una sucursal en Luxemburgo y las compras del negocio de depositaría de Banque Havilland y del 40 % de la firma servicios de gestión y administración de vehículos de inversión Adepa.

Por otro lado, Inversis verá reforzado su negocio de grandes clientes de la mano de Euroclear, compañía con sede en Bruselas, que no cotiza y que presta servicios de liquidación y custodia de valores y fondos de inversión, con aproximadamente 37 billones de euros en activos bajo custodia y transacciones anuales que superaban los 1.000 billones de euros a cierre de 2023.

A raíz de la crisis de las cajas de ahorros, Banca March acabó adquiriendo en 2014 Inversis y desde entonces, a pesar de lo inusual de que un banco sea propietario de un proveedor, el grupo ha llevado a cabo inversiones en tecnología y medios humanos para reforzar a su filial e impulsar su crecimiento y proyección internacional.

A partir de ahí, se entiende que Inversis puede entrar en una nueva fase de crecimiento y Banca March consideraría que lo mejor sería hacerlo de la mano de un socio y aunque en los últimos años distintas compañías mostraron su interés por Inversis, todas las ofertas se rechazaron.

Según fuentes próximas, la razón es que ninguna propuesta aseguraba que Inversis siguiera siendo un proveedor de primer nivel de servicios globales e integrales de distribución de activos para sus clientes institucionales, ni recogían el potencial de crecimiento de la compañía.

Sin embargo, a ojos de Banca March, Euroclear se presenta como el socio ideal para llevar Inversis "a un nuevo nivel", por ser uno de los líderes mundiales en liquidación, custodia de valores y distribución de fondos.

Con la inversión en Inversis, Banca March ha aplicado una filosofía inversora que forma parte de la esencia del grupo: invertir en una compañía, reforzarla con los medios tecnológicos y humanos precisos y hacerla crecer, explican desde la entidad. EFE

mbr/sgb

Guardar

Nuevo