Ayuso iniciará acciones legales contra Sánchez si no convoca la Conferencia de Presidentes

Guardar

Nuevo

Rascafría (Madrid), 19 jul (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo va a iniciar acciones legales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si no convoca inmediatamente” la Conferencia de Presidentes, que no se ha reunido desde 2022, pese a que se debe reunir al menos dos veces al año.

Así se ha manifestado Ayuso en una visita a la localidad madrileña de Rascafría, donde ha acusado a Sánchez de “estar incumpliendo de manera flagrante” la normativa que regula esa conferencia, cuyo reglamento establece que se tiene que convocar al menos dos veces al año.

“Esto significa que Sánchez lleva sin convocarla desde marzo de 2022, pese a que se tendría que haber convocado al menos cinco veces” desde entonces, le ha reprochado la dirigente madrileña.

Ayuso ha recordado que el pasado noviembre solicitó la convocatoria urgente de esta conferencia y que posteriormente otros doce presidentes de comunidades y ciudades autónomas se unieron a la reclamación de que convocase la conferencia “de forma urgente e inmediata”.

Todo ello alegando, ha continuado, que ese órgano “tiene que abordar asuntos de interés prioritario para todos los españoles”.

Por ello, Ayuso ha afeado que estos requerimientos “siguen siendo desatendidos sin ninguna justificación”, por lo que ha avanzado que “van a llevar a cabo todas las medidas legales a su alcance” en los órganos de jurisdicción contencioso administrativo “en caso de que Sánchez persista en el incumplimiento de su implicación”.

La presidenta ha insistido en que hay “temas fundamentales” que “no se puede seguir tratando en los despachos, por más que se pretenda”, y ha aludido, por ejemplo, a la necesidad de debatir la financiación autonómica, puesto que con el actual sistema, según Ayuso, el Gobierno “perjudica a Madrid para seguir comprando la voluntad de los independentistas en su camino a ninguna parte”.

También ha indicado que en la Conferencia de Presidentes se debe tratar, entre otros asuntos, la crisis migratoria “que sufre España en sus fronteras” o la falta de médicos, unos temas “fundamentales para todos los españoles” que se deben abordar en ese órgano de todos presidentes autonómicos. EFE

pcl/np/jlg

1011365

Guardar

Nuevo