Aerolíneas, webs y cajas registradoras afectadas por problemas informáticos en Japón

Guardar

Nuevo

Tokio, 19 jul (EFECOM).- Un problema informático ha causado cancelaciones de vuelos domésticos en Japón, así como caídas en una web del sistema ferroviario e inutilizado cajas registradoras de distintos negocios, al mismo tiempo que un fallo a nivel global de Microsoft está afectando a empresas de diversos sectores.

La aeorolínea nipona Jetstar informó de que a las 13.40 hora local de este viernes (4.40 GMT) sufrió un problema en su sistema digital de embarque que afectó a varios aeropuertos nacionales, entre ellos el de Narita, uno de los dos de la capital nipona.

La empresa se vio obligada a procesar el embarque de los pasajeros de forma manual, lo que dio lugar a largas colas en Narita y a retrasos y cancelaciones en los vuelos de este y otros aeropuertos.

La compañía ferroviaria JR West, por su parte, informó del fallo en su sistema de seguimiento de trenes en su página de internet y en su aplicación para móviles, que se produjo este viernes y que la empresa aún está tratando de solucionar.

El parque de atracciones Universal Studios Japan, ubicado en Osaka (oeste), registró también hoy un problema en el programa que emplea en sus cajas registradoras, lo que dejó inutilizadas para procesar pagos la mayor parte de sus tiendas y restaurantes ubicadas en el recinto.

Otra empresa que sufrió disrupciones informáticas este viernes en Japón fue McDonald's, que se vio obligada a cerrar el 30 % de sus establecimientos en el país por un fallo en sus cajas registradoras.

La filial nipona de McDonald's anunció que se encuentra investigando las causas del problema, que llega después de que el pasado marzo la empresa sufriera un fallo técnico similar que también le obligó a cerrar establecimientos en Japón y otros países.

Ninguna de estas empresas ha señalado por el momento que estos problemas técnicos estén relacionados con Microsoft, aunque llegan en el contexto de fallos del mismo tipo que están provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

En la red social X, "pantalla azul" se ha convertido en tendencia en Japón debido a que numerosos usuarios se quejan de que sus ordenadores que usan Windows han quedado bloqueados.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitoriza las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft, unos problemas que comenzaron a detectarse en EE.UU. y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. EFECOM

ahg/mra/ltm

Guardar

Nuevo