Reabiertas pero sin baño las playas de Valencia tras el vertido, que apunta a un buque

Guardar

Valencia, 18 jul (EFE).- El acceso público a las tres playas del sur de Valencia cerradas tras un vertido de hidrocarburos detectado este martes, que podría proceder de un buque, se ha reabierto este jueves, aunque con la bandera roja, ya que el baño no estará permitido hasta que los análisis de las aguas concluyan que su calidad es óptimo.

Mientras tanto, prosigue la investigación sobre el origen del vertido y un estudio preliminar apunta que contiene fuel y algunos aceites, y por esos componentes podría proceder de un buque, según ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha pedido esperar a que el informe sea concluyente.

"Vamos a esperar a que el informe sea más específico y concluyente", ha pedido Bernabé, ya que la investigación sigue su curso y Capitanía Marítima, a través de Salvamento Marítimo, continúa rastreando y revisando "todos y cada uno" de los buques y embarcaciones que pasaron por la zona durante las horas previas.

Una vez finalizada la limpieza de las playas de El Saler, L'Arbre del Gos y La Garrofera y se han retirado los sacos con los residuos -se han recogido 35 metros cúbicos en la limpieza de 2,8 kilometros de costa-, el Ayuntamiento de Valencia ha permitido el acceso a los arenales, aunque mantiene la restricción al baño.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el "estado magnífico" de la arena de estas tres playas, gracias a una "labor extraordinaria" que se ha hecho "en tiempo récord", y ha pedido a los bañistas "paciencia" mientras se revisa el agua, lo que puede tardar "algunos días más".

Las investigaciones sobre el origen del vertido continúan, y podrán avanzar en cuanto los análisis determinen cuál es el tipo de hidrocarburo encontrado, si bien el informe preliminar señala que contiene fuel mezclado con algunos aceites. Si se trata de fuel o gasoil apuntará a un tipo de embarcación determinado, ha explicado la delegada de Gobierno.

No obstante, Bernabé ha insistido en que están abiertas todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna, y ha destacado que se están revisando "todos y cada uno de los buques que estuvieron alrededor de la zona donde fue detectada la mancha".

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado este jueves por finalizada la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias por el vertido de hidrocarburo en tres playas del sur de la ciudad de Valencia, y ha establecido la situación cero.

La situación cero es la que se establece cuando se han producido daños muy localizados y en la que para su control es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro y que la macha no se había desplazado hacia el sur.

La playa de El Saler ha sido escenario este jueves de una protesta convocada por la plataforma ciudadana Ciutat Port para reclamar que se frene la ampliación norte del puerto de Valencia, pues considera que este vertido evidencia las consecuencias "devastadoras" de la infraestructura.

"Si el puerto se amplía, corremos el riesgo de que aumenten las probabilidades de que estos desastres sucedan más frecuentemente", ha señalado Andrea Máruez, representante de la plataforma, que también ha reclamado que se traslade el área de espera de los buques para entrar al puerto, próxima a la zona de especial protección de aves de la Albufera. EFE

lb/im/icn

(foto) (vídeo)

Guardar