Las tecnológicas sufren en bolsa ante el riesgo de un nuevo choque entre EE. UU. y China

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFECOM).- Las grandes compañías tecnológicas, en especial las que operan en el segmento de semiconductores y chips, siguen penalizadas en bolsa ante la posibilidad de que EE. UU. tome medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología avanzada estadounidense.

El castigo al sector se ha visto reflejado en índices como el tecnológico Nasdaq, que bajó el miércoles un 2,77 %, o el Nikkei japonés, que se ha dejado hoy el 2,36 %.

En el Nasdaq, la compañía de Países Bajos ASML, que fabrica máquinas para producir circuitos integrados, bajó un 12,7 % a pesar de que sus beneficios, presentados este miércoles, han superado lo previsto.

Otros valores que han experimentado descensos sensibles han sido Applied Materials (-10,5 %), AMD (-10,2 %), Qualcomm (-8,6 %), Broadcom (-7,9 %) o el fabricante de chips para inteligencia artificial Nvidia (-6,6 %).

En el mercado japonés, la empresas de semiconductores también han sufrido caídas sensibles. Disco ha bajado un 8,82 %; Tokyo Electron, un 8,74 %; y Lasertec, un 6,3 %.

En la Bolsa de Seúl, SK Hynix, el segundo mayor fabricante de chips de memoria, se ha dejado un 3,63 %, aunque el gigante tecnológico Samsung Electronics ha subido un 0,23 %.

Una de las empresas más castigadas ha sido la taiwanesa TSMC, que ha bajado este jueves un 2,43 % en la Bolsa de Taiwán (después de perder un 2,37 % el miércoles) a pesar de mejorar su beneficio un 36 % en el segundo trimestre.

En este caso, a las posibles restricciones a las empresas tecnológicas que comercian con China se unen las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien acusó a Taiwán de "robar" el negocio de chips a EE. UU.

En una entrevista publicada este martes por Bloomberg Businessweek, Trump cargó contra Taiwán por “haber tomado alrededor del 100 %” de la industria de semiconductores de EE. UU. y sugirió que la isla debería pagar a Washington por su defensa frente a China.

Bloomberg también publicó que la Casa Blanca sopesa tomar medidas contra las empresas que faciliten a China el acceso a tecnología de vanguardia desarrollada en EE. UU.

Los analistas de Banca March admiten que la "guerra tecnológica" ha recobrado protagonismo, aunque apuntan que esta "súbita" caída bursátil de las empresas del sector será temporal.

"Creemos que es improbable su extensión en el tiempo. La tecnología se mantendrá como un sector en el que seguir invertidos", aseguran en su informe de mercados.

En su opinión, aunque los mercados han reaccionado "con el lógico susto", las negociaciones comerciales posteriores entre las principales economías "suavizarán las posibles medidas". EFECOM

mam/sgb

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias