La Vuelta a Burgos recupera crono individual, visitará el País Vasco y acabará en Treviño

Guardar

Nuevo

Burgos, 18 jul (EFE).- El Condado de Treviño, en un final inédito en la historia de la competición, acogerá la llegada de la última etapa (156 kilómetros) de la 46ª Vuelta Ciclista a Burgos (del 5 al 9 de agosto), que recupera una contrarreloj individual, se adentrará en el País Vasco y convocará a veintiún equipos, de ellos catorce UCI World Tour.

Con un perfil eminentemente llano, sin puertos, esta última etapa partirá de Frías y antes del final recorrerá un circuito de 60 kilómetros con dos pasos por el municipio de Treviño y se adentrará en el País Vasco (Álava), según el libro de ruta presentado este jueves por la tarde por la Diputación de Burgos.

La organización ha bautizado esta etapa como "En-Clave de Burgos", en referencia al concepto geográfico de 'enclave' (porción de territorio de una provincia situada dentro de otra) -en este caso uno burgalés emplazado en Álava- pero también para subrayar la identidad burgalesa del mismo.

Etapas

La primera de las cinco etapas unirá Vilviestre del Pinar y la capital burgalesa (168 kilómetros) y los ciclistas deberán superar tres puertos de montaña.

Será una etapa de media montaña con la ascensión del Alto de Arroyo (3ª Categoría) en el kilómetro 28 de etapa, el Alto de Manquillo (2ª Categoría) en el kilómetro 45 y, finalmente, a 18 de meta, el Alto del Aguilón (3ª Categoría).

La segunda etapa (161 kilómetros), con salida en Villasana de Mena, tendrá seis puertos de montaña con una doble ascensión al Alto de Ojo Guareña, donde estará ubicada la meta.

Los corredores subirán el Alto del Carel (Kilómetro 12), el de Ro (Kilómetro 31), el de Peña Angulo (Kilómetro 50), el de Bocos (a 50 kilómetros de meta) y los dos pasos por Ojo Guareña, el primero de ellos a 24 kilómetros para el final.

Las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial, será meta de la tercera y etapa reina (138 kilómetros) de esta 46ª Vuelta a Burgos y hará la gran selección de favoritos para el triunfo final antes de afrontar la contrarreloj individual del día siguiente.

Los ciclistas tendrán que superar el Alto del Cerro (Kilómetro 45), el Alto de Collado de Vilviestre (a 42 kilómetros de meta) y el de Rozavientos (a 20 del final) antes de la ascensión definitiva.

La cuarta etapa sera una contrarreloj individual (CRI) de 18,5 kilómetros, que podría resultar decisiva para determinar quién será el vencedor final de la ronda burgalesa. El recorrido, completamente llano, unirá las Santa María del Campo y Pampliega, recuperando una contrarreloj diez años después.

Veintiún equipos

Veintiún equipos -14 World Tour y 7 Continentales- formarán parte del pelotón de la Vuelta a Burgos, entre ellos el Movistar, el UAE Team (del ganador del Giro, Tadej Pogacar y actual líder del Tour de Francia), el Visma, que dominó la anterior edición, y otros como Astana, Ineos o Bora. EFE

1011865

vfr/rjh/ism

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias