Jerez pone de largo su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031

Guardar

Nuevo

Jerez de la Frontera (Cádiz), 18 jul (EFE).- La ciudad de Jerez de la Frontera ha puesto esta noche de largo su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura para el año 2031 en un acto en el que ha presentado su flamenco, sus vinos y su mestizaje como sus banderas.

El consejo rector de la candidatura, integrado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco; el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell; y el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha presentado hoy esta candidatura en los Museos de La Atalaya.

María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad candidata, ha indicado en su intervención que este es el "proyecto más importante de Jerez en los últimos años", un hito que "va a redefinir" la "transformación social" de la ciudad "a través de la cultura".

García-Pelayo ha anticipado que el Ayuntamiento de Jerez colaborará con la Universidad de Cádiz en la organización de cursos relacionados con la cultura, en una candidatura que pretende aunar "tecnología y emprendimiento".

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha señalado en su discurso que Jerez "ha sabido coger lo mejor de cada civilización y eso hay que ofrecerlo a Europa" y ha invitado al resto de municipios de la provincia gaditana a "formar parte de este proyecto".

De su lado, Javier Sánchez Rojas ha afirmado que la presentación de la candidatura es una "oportunidad" para conseguir un "impacto cultural, social y económico duradero" y, asimismo, para "impulsar la creatividad" como , "palanca para atraer inversores".

Casimiro Mantell ha apuntado que "gracias a la ciudad de Jerez", la Universidad de Cádiz tiene entre sus titulaciones la de enología "por sus vinos" y "proyectos internacionales" de investigación del arte flamenco.

Entre las personas relacionadas con la cultura que han intervenido en el acto para defender esta candidatura, ha estado el periodista y escritor Joaquín López Bustamante, quien ha destacado la "admiración que las ciudades romaníes de toda Europa sienten por Jerez", por "su inclusión, arte y mestizaje", en la coexistencia entre gitanos y payos.

López Bustamante ha añadido que la ciudad candidata es un "ejemplo de convivencia como en ningún otro lugar de España", y ha hecho hincapié en su "pujanza en las mujeres gitanas".

La presentación de las candidaturas será en 2025. Posteriormente se conocerán las finalistas elegidas por la comisión encargada y a finales del año siguiente o inicios de 2027, según se ha anunciado en el acto, se dará a conocer a la ciudad designada.

En 2031 serán España y Malta los países europeos que aportarán las dos localidades distinguidas

Jerez de la Frontera competirá con las ciudades de Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas, Toledo y Oviedo.

Jerez de la Frontera es la mayor población de la provincia de Cádiz, con 214.294 habitantes, según el último censo oficial, y la quinta de Andalucía, tras Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Entre las sesenta ciudades que han sido elegidas Capital Europea de la Cultura en ediciones anteriores, se encuentran cuatro españolas; Madrid, en 1992; Santiago de Compostela, en el año 2000; Salamanca, en el 2002, y San Sebastián, en 2016. EFE

1011383

jsb/ilm/fp

Guardar

Nuevo