El traspaso de infraestructuras de tres líneas de Cercanías a Cataluña comenzará en 2025

Guardar

Nuevo

Barcelona, 18 jul (EFECOM).- El proceso para traspasar a la Generalitat las infraestructuras de las líneas de Rodalies (Cercanías) R1, R2 y R3 comenzará en 2025, según se ha acordado este jueves en una reunión de la comisión de seguimiento del traspaso integral del servicio ferroviario de cercanías en Cataluña.

La transferencia de la R1, en la comarca barcelonesa del Maresme, comenzará en enero, mientras que la de las líneas de Sant Vicenç de Calders-Barcelona (R2) y el Papiol-l'Hospitalet-Puigcerdà (R3) arrancará antes de diciembre del próximo año, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, ha subrayado que el encuentro ha servido para constatar un principio de acuerdo para reforzar la financiación de Rodalies.

Ese entendimiento, que ahora debe analizar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros (CMAEF), incluye el traspaso de los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023, el pago de la deuda del Plan de Acción entre 2016 y 2023, los nuevos servicios de Rodalies Lleida y los planes alternativos de transporte.

Los avances se han producido en el marco de la segunda reunión del comité de seguimiento, celebrada hoy de manera telemática, a la que han asistido el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano.

También han estado presentes representantes de Adif, Renfe, los Ministerios de Hacienda y Política Territorial, así como de los departamentos de Economía y Presidencia de la Generalitat y de Ifercat.

En la reunión de la comisión de seguimiento, constituida el pasado marzo, se ha acordado asimismo estudiar la inclusión de las infraestructuras de la R4 (Barcelona-Manresa-Lleida) y la R16 (l'Aldea-Tortosa) en los tramos a transferir al Govern catalán.

Al mismo tiempo se está trabajando en la definición de los elementos sustanciales de la operadora que sustituirá a Renfe como prestadora del servicio de Rodalies y en sus estatutos, así como en un plan de inversión en para el período 2026-2030, ha afirmado la Generalitat.

El Ministerio ha señalado por su parte que se están dando "los primeros pasos en la definición de los elementos sustanciales de la nueva sociedad mixta, como paso previo para poder definir su forma jurídica".

Con respecto a la calidad del servicio, se ha acordado establecer indicadores que permitan seguir su rendimiento, incorporando un procedimiento de revisión de sus estándares, ha señalado el Gobierno. EFECOM

gx/fl/jla

Guardar

Nuevo