El parque de renting sube 5 % hasta junio y el sector prevé que se mantenga la evolución

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFECOM).- El parque de vehículos en renting en España subía un 5,15 % en comparativa interanual al cierre del primer semestre, hasta situarse en las 927.696 unidades, una tendencia al alza que el sector espera que se mantenga en la recta final del año e incluso dure durante 2025.

Entre los datos publicados este jueves por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) destaca también el progresivo crecimiento de la presencia de modelos electrificados, ahora en las 99.000 unidades cuando en 2019, ejercicio previo a la pandemia del coronavirus, no llegaban a los 15.000.

"Estamos ante un mercado incipiente", ha dicho el presidente de la AER José Martín Castro, que ha insistido en que todos los coches que trae el renting "tienen criterios de sostenibilidad muy severos" por su baja antigüedad media.

Castro, que ha valorado que la evolución de los electrificados se ha producido "muy rápido", ha vaticinado que la penetración de estos vehículos "va a seguir creciendo".

En total, las energías alternativas, que incluyen eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno, suponen más del 35,5 % del mercado de renting, frente al 32,3 % de los vehículos de gasolina.

La información revela, además, un ligero incremento del 0,14 % en el número total de clientes, que se eleva hasta los 257.923.

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos, las empresas grandes son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en número absolutos, con un aumento del 7,1 % y 27.271 unidades sumadas. Su peso es del 44,25 %.

El parque de las empresas medianas sube un 6,2 %, con 9.776 unidades más, y su peso se acerca al 18 %, en tanto que las empresas pequeñas suman 11.874 unidades, con un alza cercana al 5,8 %, y su parque representa el 23,4 % del total.

Por su parte, las personas físicas -autónomos y particulares- reducen su renting un 2,5 %, hasta las 133.575 unidades, con un peso del 14,4 %.

Respecto al número de clientes, el segmento que más crece es también el de las grandes empresas, que avanza casi un 6 %, en tanto que las medianas lo hacen un 4,8 %, y las pequeñas, alrededor de un 2,9 %.

Por el contrario, las personas físicas retroceden más de un 2,7 %.

Ello constata que, en los últimos 18 meses, el renting entre particulares se encuentra en 'stand by' por razones macroeconómicas "muy profundas", desde la situación logística, al IPC y los tipos de interés.

"En el bolsillo de un particular, eso pesa", admite Castro, que confía en recuperar este mismo año una senda de crecimiento entre este tipo de clientes puesto que ya hay "indicios sólidos" de que esto sea así.

En términos generales, las matriculaciones se han disparado un 16 %, hasta las 184.956 unidades, en comparación con el primer semestre del pasado ejercicio. Así, el peso del renting en el total de matriculaciones en España es del 29 %, por encima del 27 % de junio de 2023.

A nivel económico, la facturación del sector en este periodo alcanza los 4.194 millones de euros, con un crecimiento del 8,6 %, mientras que la inversión en compra de vehículos es de 4.161 millones, un 17,5 % más.

El plazo medio de vigencia de los contratos es de 48,39 meses, frente a los 46,36 meses de un año antes.

Para la asociación, los datos "avalan" la evolución del renting como la opción "más dinámica de movilidad y en constante crecimiento".

AER señala directamente a las empresas por ser el segmento que "está impulsando" esta opción durante 2024, en el que las personas jurídicas han aumentado su peso en este parque un 6,56 %.

Asimismo, enfatiza los esfuerzos inversores de sus compañías asociadas, que "siguen apostando por vehículos de mayor tecnología y de propulsiones alternativas", así como por la innovación, tanto en digitalización como en conectividad.

El presidente de la asociación ha recordado que el renting fue "el primer canal en automoción" que superó las cifras prepandemia.

Con todo, la crisis sanitaria es algo que "no se va a olvidar", entre otros motivos, porque ha cambiado "muchos hábitos empresariales" y ha promovido nuevas regulaciones en aras de impulsar la transformación hacia un paradigma de movilidad sostenible. EFECOM

smv/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias