El ministro Torres entrega declaraciones de reparación a familiares de represaliados

Guardar

Nuevo

València, 18 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido en València un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo en el que se han entregado las declaraciones de reparación y reconocimiento personal en virtud Ley de Memoria Democrática.

Estos reconocimientos, entregados a familiares, declaran ilegales e ilegítimos los tribunales y jurados que condenaron a estas personas y declaran nulas e ilegítimas todas las condenas, sanciones o resoluciones contra ellas.

Torres, que ha presidido el acto junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado la importancia de un encuentro que reconoce oficialmente a personas que fueron humilladas, maltratadas y asesinadas por defender la libertad y el orden constitucional.

Estas declaraciones cumplen con el derecho a conocer la verdad de lo que pasó, al reconocimiento y a la reparación de personas y familias que vivieron décadas silenciadas. “Todas ellas fueron víctimas inocentes a las que honramos hoy aquí”, ha remarcado.

La ministra Diana Morant, por su parte, ha señalado que con el acto se honra "la memoria de quienes perdieron la vida por creer en algo tan elemental como la convivencia y por defender un sueño que hoy nos parece normal y cotidiano: vivir en una sociedad democrática, en una España moderna, plural, diversa y solidaria".

El representante de los familiares que ha intervenido en el acto, Matías Alonso, ha destacado que se salda "una deuda heredada de nuestras abuelas, que nos transmitieron la preocupación de sus maridos por que sus hijos y nietos no nos avergonzáramos, porque ellos murieron inocentes. Con esa petición acaban las cartas escritas minutos antes de ser fusilados”.

“El Gobierno certifica hoy la nulidad e ilegitimidad de las sentencias y los tribunales que las dictaron. Son certificaciones que se otorgan a hombres víctimas de fusilamientos y represiones, hombres que iban al pelotón o a la celda, dejando fuera, muertos en vida, mujeres e hijos a quienes se les derrumbaban los cimientos del edificio familiar”, ha añadido, recordando que estos reconocimientos son también para aquellas mujeres que quedaron solas en la vida a cargo de unos hijos "a los que también mataron su niñez”.

El ministro ha insistido en su compromiso de seguir desarrollando y potenciar la Ley de Memoria Democrática y ha invitado a las comunidades autónomas que impulsan leyes de “concordia” a negociar con el Gobierno de España su contenido “para que realmente sean leyes que promuevan la reparación, la verdad y la justicia”. También ha reiterado que se abrirá un periodo de diálogo con la Comunitat Valenciana "para reconsiderar su posición y demostrar que está del lado de los demócratas y de los derechos humanos".

En el acto se ha reconocido a Juan Peset Aleixandre, médico y rector de la Universidad de Valencia; Vicente Miguel Carceller, director de la revista La Traca, y Carlos Gómez Cabrera, dibujante de La Traca; Consuelo Galvis Perucho (dos de sus tres hijos fueron fusilados mientras estaba encarcelada); Juan Álvarez Madrid, jornalero afiliado a la CNT; Juan Manuel Contreras García, concejal de Godella; y Ramón Darijo Castillo, trabajador afiliado a la CNT.

También a José Celda Beneyto, labrador; Julio Giménez Jordán, periodista y presidente de la Asociación de prensa; Gonzalo Tejero Langarita, policía municipal de Valencia; Pascual Blasco Marco, fundador de la UGT en su pueblo; Doroteo Coronado Serrano, familiar del guerrillero Basiliso Serrano; y Dámaso Cabanillas Roso, ferroviario. EFE

im/jdm

(foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias