El IBEX sube un 0,38 % tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés

Guardar

Nuevo

actualizaa ec4494

Madrid, 18 jul (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este jueves un 0,38 % tras la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios los tipos de interés.

El selectivo, que había abierto al alza, ha acentuado el tono positivo durante la sesión, pero ha perdido fuelle tras la intervención de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y ante las vacilaciones de Wall Street.

Finalmente, el IBEX ha cerrado en 11.147,5 puntos y suma dos sesiones consecutivas en verde después de las pérdidas de lunes y martes. En lo que va de año avanza un 10,3 %.

Las mayores subidas han correspondido a Bankinter (4,7 %), que ha abierto la temporada española de resultados; Telefónica (2,87 %), Enagás (2,83 %) y Acciona (2,75 %), mientras que los descensos más acusados han sido para Fluidra (-5,62 %) y Amadeus (-1,61 %).

Entre los grandes valores, BBVA ha ganado un 1,32 %; Santander, un 0,31 %; e Iberdrola, un 0,08 %, pero Inditex se ha dejado un 0,09 % y Repsol, un 0,6 %.

En el resto de Europa han predominado las subidas. Milán ha avanzado un 0,43 %; y Londres y París, un 0,21 % en ambos casos. Por el contrario, Fráncfort ha retrocedido un 0,45 %.

Los inversores estaban hoy pendientes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,25 %.

Su presidenta, Christine Lagarde, ha evitado marcar un camino para su política monetaria futura y ha dicho que la situación está "muy abierta" de cara a la reunión de septiembre.

En Asia,las bolsas de Japón y Corea del Sur se han visto castigadas por la posibilidad de que EE.UU. tome medidas contra las empresas que faciliten tecnología avanzada a China.

Tokio ha bajado un 2,36 % y Seúl, un 0,67 %, aunque Hong Kong ha subido un 0,22 % y Shanghái, un 0,48 %.

La posibilidad de una "guerra tecnológica" entre EE.UU. y China también ha pasado factura en Wall Street.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el tecnológico Nasdaq perdía un 1,1 %; el Dow Jones, un 0,6; y el S&P 500, un 0,5 %.

Según los analistas de Banca March, el castigo a las grandes compañías tecnológicas, sobre todo de las que operan en el segmento de semiconductores y chips, será temporal.

"Creemos que es improbable su extensión en el tiempo. La tecnología se mantendrá como un sector en el que seguir invertidos", sostienen en su último informe de mercado.

En su opinión, aunque el mercado ha reaccionado "con el lógico susto", las eventuales negociaciones entre las partes "suavizarán las posibles medidas".

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar estadounidense tras la reunión del BCE: baja un 0,3 % y se cambia a 1,0906 unidades.

En el mercado de deuda, las rentabilidades repuntan en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, llega hasta el 3,206 %.

El oro, uno de los activos refugio, sube un 0,2 % y ronda los 2.475 dólares por onza, por debajo del récord intradía marcado el miércoles (2.483,73 dólares por onza).

El precio del petróleo sigue dando muestras de debilidad. El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,2 % y se vende a menos de 85 dólares por barril.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, frena su recuperación y desciende hasta los 63.726 dólares. EFE

mam/jla

(Foto)(Vídeo)

Guardar

Nuevo