El castillo de Pedraza se convertirá en un "gran escenario" a partir de noviembre

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFE).- El castillo de Pedraza (Segovia), propiedad del productor Luis Álvarez, Santiago Segura y José Mota, entre otros socios, se abrirá al público "seguramente en noviembre" y se convertirá en un gran escenario para conciertos y eventos "al estilo del festival de Edimburgo".

"Estoy muy contento, quiero abrir lo antes posible, seguramente para noviembre con una experiencia para Halloween", ha explicado a EFE este jueves Luis Álvarez de camino a Pedraza para reunirse con los arquitectos y decoradores.

Su intención es recuperar el castillo que, según explica, está en muy bien estado aunque algunas de las almenas están derruidas y la propia fachada ha perdido altura.

"Soy un gran admirador de Pedraza. Siempre que venían productores internacionales les llevaba a este pueblo para impresionarles, pero nunca conseguí ver el castillo por dentro, estaba cerrado porque era la vivienda de la familia Zuloaga y me daba mucha pena".

Cuando Álvarez se enteró de que el castillo estaba a la venta llamó y cerró la compra rápidamente.

Entre sus proyectos, está convertir el castillo en la casa de Papa Noel y después en la de los Reyes Magos, además de hacer experiencias temáticas, por ejemplo de Halloween", cuenta el productor.

Tiene intención de hacer conciertos todo el verano, y está negociando también en primavera. "Quiero hacer un festival como el de Edimburgo con distintos espectáculos en verano para que la gente tenga una programación variada".

"Esta aventura es un proyecto familiar en el que también están Santiago Segura y José Mota. Somos exactamente los mismos socios que estamos en Teatropolis", la empresa de Álvarez que gestiona el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.

La compra del castillo de Pedraza de la Sierra se ha cerrado por 4,8 millones de euros, que es la cifra en la que estaba tasada la fortaleza, ofertada desde principios de este año por parte de una inmobiliaria de lujo.

Los vendedores han sido descendientes del pintor Ignacio Zuloaga, que lo compró en 1925 por 13.000 pesetas.

El castillo, originario del siglo XIII en pleno avance de la Reconquista hacia el sur peninsular, forma parte del conjunto histórico y artístico que la Junta de Castilla y León protege desde 1983 con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), han informado a EFE fuentes de la administración autonómica.

El recinto fortificado consta de unos 650 metros cuadrados construidos, pero suma una superficie total de 50.000 metros si se añaden edificios y terrenos colindantes como la explanada que, desde un pequeño cerro, domina la histórica y turística villa de Pedraza, entre las sierras de Guadarrama y de Somosierra.

A la torre del homenaje, del siglo XV, se unen los dos torreones que en el XVI reformó la familia Fernández de Velasco, condestables de Castilla, hasta dejar la estructura y disposición que ha llegado hasta la actualidad, aunque el pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945) retocó uno de ellos para instalar su taller cuando lo compró en 1925.

Ese taller fue convertido en el Museo Zuloaga y el otro torreón fue habilitado como residencia de la penúltima propietaria, María Rosa Suárez-Zuoaga, nieta y heredera del pintor, fallecida en Madrid en 2021, por lo que el recinto pasó a manos de la siguiente generación de la familia. EFE

cm-agf/lss

Guardar

Nuevo