El Banco Mundial prevé un crecimiento económico del 2,9 % de Marruecos en 2024

Guardar

Nuevo

corrige el primer párrafo de la ec4437

Rabat, 18 jul (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) prevé que la economía marroquí crezca un 2,9 % en 2024, frente al 3,4 % de 2023, debido a una débil campaña agrícola, aunque vaticina que el resto de sectores se mantendrán resilientes.

En el último monitor económico del BM para Marruecos publicado este jueves, la institución destaca la "resiliencia" que ha mostrado la economía marroquí a pesar de la desaceleración global, la inflación y el terremoto que azotó las montañas del Atlas en 2023, cuando la economía del país magrebí aceleró su crecimiento hasta el 3,4 %.

De cara a 2024 proyecta que el crecimiento económico se desacelere al 2,9 % debido a una débil campaña agrícola, en un contexto de varios años de sequía, pero cree que el PIB no agrícola se mantendrá resiliente.

El BM destaca que el crecimiento del país en 2023 fue impulsado por "un repunte en el turismo, un fuerte desempeño en sectores manufactureros orientados a la exportación, como el de automóviles y aeronáutica, y un resurgimiento en el consumo privado".

Añade que las políticas de expansión del sector público y las estrategias de consolidación fiscal llevadas a cabo en Marruecos contribuyeron a la aceleración económica del país, que también ha visto un "aumento sustancial en la inversión extranjera directa, lo que presenta oportunidades significativas de desarrollo".

El BM valora asimismo una disminución en el déficit de cuenta corriente a su nivel más bajo desde 2007.

En cuanto a los desafíos de la economía marroquí, destaca los problemas a los que se enfrentan sus empresas, que registran un aumento en sus insolvencias, y sus hogares, ya que el mercado laboral perdió 200.000 empleos en áreas rurales en 2023.

"El consumo per cápita apenas ha vuelto a los niveles previos a la pandemia y se espera que un nuevo programa de ayuda social ayude a los hogares más vulnerables", señala. EFECOM

mt/jla

Guardar

Nuevo