Díaz asegura que no va a renunciar al acuerdo para reducir la jornada por ponerse un plazo

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jul (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no va a renunciar a lograr un acuerdo con sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral por ponerse un plazo para cerrarlo.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum este jueves, la ministra ha recordado que en la reunión mantenida ayer se llevó a cabo "un perímetro del debate que tenemos y esto es muy importante".

"No voy a dar un plazo. Ahora, la voluntad de diálogo es toda", ha dicho la ministra, insistiendo en que no le preocupa tanto el tiempo que tarden como lograr encauzar la negociación y "ser capaces de lograr un acuerdo".

El Ministerio de Trabajo lleva meses negociando con los agentes sociales los términos en los que llevar a cabo una reducción de la jornada de trabajo, desde las 40 horas semanales de la actualidad, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas el que viene.

En la reunión mantenida ayer, Trabajo planteó una mayor flexibilidad a los empresarios al permitir que la reducción fuera a lo largo de 2025, si bien los empresarios siguen negándose a pactar y los sindicatos amenazan con movilizaciones si no hay avances pronto.

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de hoy, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguraba que la negociación tiene recorrido, el acuerdo es posible, pero la mesa de diálogo social "ha entrado en bucle", la CEOE "no está ni remotamente por la labor de pactar la reducción de jornada".

Para romper esa dinámica, ha dicho, los sindicatos han decidido movilizarse.

"No hay democracia sin sindicatos", ha subrayado Díaz, al tiempo que ha añadido que los representantes de los trabajadores "tienen la legitimidad para hacer lo que consideren pertinente", pero que ella va a trabajar por un acuerdo.

La reducción de la jornada laboral, ha explicado la ministra, beneficiará a 12,5 millones de trabajadores, de los cuales 10,5 millones tienen contrato a tiempo completo y trabajarán menos horas, en tanto que los 2 millones restantes verán incrementado su salario.

Esta medida, ha indicado Díaz, "no es solo una variable económica, es una propuesta de país, tiene que ver con la emergencia climática, con la salud laboral, con los beneficios, con la productividad... con crecer más y mejor".

Respecto a "los cantos apocalípticos" que anuncian un impacto negativo en la economía o el empleo, Díaz ha asegurado que "se quedarán roncos" como pasó cuando anunciaron subir el salario mínimo o aprobar la reforma laboral.

"La anterior reducción de la jornada de trabajo no tuvo ninguna consecuencia negativa en la economía", ha recordado Díaz.

Ha señalado que la vocación del Ministerio es caminar en esa mesa de diálogo social, pero que teniendo en cuenta que "tenemos un país anómalo", es posible "alcanzar un acuerdo en el diálogo social, como con la reforma laboral, y que sea tumbado en el Congreso de los Diputados, como casi pasa con la reforma laboral".

"Esto puede pasar", ha dicho, pese a que sea una de las medidas demandadas por la gran mayoría de la sociedad española, independientemente de su signo político. EFE

mvm/sgb

Guardar

Nuevo