Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Argentina registró en junio pasado un superávit comercial de 1.911 millones de dólares, en contraste con el saldo negativo de 1.833 millones de dólares del mismo mes de 2023, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con este resultado, Argentina encadena siete meses con superávit en la balanza comercial.
El saldo positivo de junio supone, sin embargo, una caída del 27,6 % con respecto al superávit logrado en mayo pasado.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) bajó en junio un 11 % interanual, a un total de 11.269 millones de dólares.
En junio, Argentina concretó exportaciones por 6.590 millones de dólares, un 21,7 % más que el mismo mes en 2023, según los datos oficiales.
Este crecimiento se explica por una recuperación en las cantidades exportadas por la agroindustria tras la severa sequía sufrida el año pasado.
En tanto, las importaciones, por 4.679 millones de dólares, registraron una caída interanual del 35,4 %, en un contexto de contracción de la demanda por la recesión económica, parcialmente compensada por las mayores importaciones de combustibles debido a las bajas temperaturas del invierno austral.
En el primer semestre del año, Argentina acumuló un superávit comercial de 10.708 millones de dólares, dado que las exportaciones ascendieron a 38.176 millones y las importaciones bajaron a 27.468 millones.
Argentina registró el año pasado un déficit comercial de 6.925 millones de dólares.