Pamplona, 17 jul (EFE).- Todos los grupos del Parlamento foral, excepto PP y Vox, han votado junto al Gobierno foral la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que detectó defectos formales en el inicio de los trámites para la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra, lo que permite continuar adelante con la reforma del Amejoramiento como vía correcta para culminar el proceso.
Además, se ha decidido ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones.
Lo ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, tras la reunión de la representación navarra de la Junta de Transferencias, que "por amplísima mayoría" ha avalado la propuesta del Estado para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anularon parcialmente el Real Decreto de abril de 2023 de traspaso a Navarra de las competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.
De esta forma, la representación navarra de la Junta de Transferencias ha dado luz verde a la modificación de este Real Decreto que, posteriormente, tendrá que ser ratificada por la comisión mixta de la Junta de Transferencias.
En concreto, y en ejecución de sentencia cuyo plazo vence este mes de julio, se acuerdan dos modificaciones, la primera la de eliminar de las funciones atribuidas a Navarra las correspondientes a “detectar infracciones”.
Es una función que, según las sentencias del TS, Navarra no puede llevar a cabo sin una previa modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA).
En segundo lugar, ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones. Se trata de un plazo que permitirá realizar, con garantías, todos los trámites necesarios para que Navarra recupere la competencia plena de tráfico.
Tras las correspondientes negociaciones, el Gobierno foral y el de España han formulado, de común acuerdo, la propuesta de reforma de la LORAFNA, que será la tercera en sus casi 42 años de vigencia. Una vez aprobada el pasado 23 de mayo por el Parlamento de Navarra, será sometida a la aprobación de las Cortes Generales. EFE
mm/aam
(Foto)