Se rebaja a nivel 0 el plan marítimo nacional tras el vertido en las playas de Valencia

Guardar

Nuevo

Valencia, 17 jul (EFE).- El Plan Marítimo Nacional activado ante el hidrocarburo procedente de un vertido que afecta a tres playas del sur de la ciudad de Valencia se ha bajado a nivel de emergencia 0, tras haber estado activo en Fase 1, después de haberse realizado una inspección aérea de la zona en la que no se han detectado rastros de contaminación.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Valencia y de Emergencias de la Generalitat, desde Capitanía Marítima se ha comunicado que el Helimer ha realizado una inspección de la zona en la que se sigue sin detectar rastros del vertido.

Durante la jornada de mañana se continuará revisando la zona y se efectuarán inspecciones en la zona, de manera preventiva.

Delegación del Gobierno ha indicado que se continúa con las líneas de investigación abiertas, sobre buques, el emisario o la posible embarcación que haya podido causar el vertido, y se está a la espera de los resultados de las muestras recogidas.

Además Emergencias de la Generalitat ha informado que el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana en fase 1.

Las labores de recogida del hidrocarburo han permitido retirar los restos del vertido en unos 2.800 metros de costas hasta la tarde de este miércoles. Se han acumulado 35 metros cúbicos de residuos, de manera que se espera poder reabrir este jueves el acceso público a estas playas, aunque aún no se permitirá el baño.

Durante este miércoles han proseguido las labores de recogida manual de arena contaminada y su depósito en capazos hasta una zona de acopio por equipos de Tragsa, que comenzaron el martes por la tarde tras detectarse una mancha de hidrocarburos de 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho.

Según la última actualización facilitada por Emergencias de la Generalitat, la costa se encuentra limpia, a la espera de que este jueves por la mañana se retire el residuo depositado en sacos y se envíe a la entidad gestora. Una vez se los lleven, continuarán en la zona operarios para repasar la zona y evitar que hayan quedado restos sepultados.

Asimismo, este jueves por la mañana se analizará el estado de las playas para su posible apertura, aunque el baño no estará permitido hasta que no se terminen de realizar las analíticas del agua y den resultado negativo. EFE

rta/icn

Guardar

Nuevo