Sánchez presenta un plan abierto al debate que busca mayor transparencia democrática

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ante el pleno del Congreso un plan pendiente de cerrar con los grupos parlamentarios para lograr más transparencia, independencia, pluralismo y protección de la democracia y que pone el foco en los medios de comunicación.

Un plan que Sánchez ha dicho que no pretende monopolizar y que, por tanto, ha insistido en que deja abierto a los contactos que en las próximas semanas ha anunciado que habrá con las diversas formaciones para concretar cada una de sus medidas.

Avanzar en transparencia y participación ciudadana es el hilo conductor del denominado Plan de Acción por la Democracia, y como primer eje del mismo ha anunciado la aprobación de una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto que incluye la presentación de una Ley de Administración Pública abierta que amplíe y mejor la cantidad y la calidad de la información gubernamental.

En ese contexto ha informado de que Vitoria acogerá en otoño de 2025 la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participarán más de 2.000 expertos y líderes de todo el mundo.

Los medios de comunicación están en el centro de atención del plan presentado por Sánchez para, según él, defender su libertad e independencia, y ha puesto como referencia de actuación en ese ámbito el Reglamento Europeo de libertad de medios aprobado por la Eurocámara.

Un reglamento que ha recordado que fue apoyado por todos los grupos menos la ultraderecha y que ha confiado que las medidas para que se aplique en España cuenten con el mismo respaldo.

En consonancia con el mismo, ha defendido fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios privados.

"Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencias de forma honesta para evitar fraudes en la inversión publicitaria", ha añadido antes de insistir en la necesidad de limitar la financiación que las administraciones públicas dedican a los medios.

Se trata de evitar, ha dicho, que haya medios que tengan "más financiadores públicos que lectores" y partidos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes, y, por tanto, ha resaltado la necesidad de actualizar la Ley de Publicidad Institucional.

De la misma forma, ha abogado por acabar con presiones a los medios y, en alusión a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "no haya jefes de gabinete de presidentes autonómicos que amenazan impunemente a quienes no repiten sus consignas".

Para garantizar la supervisión y cumplimiento de las medidas que pide Bruselas ha planteado ampliar las funciones y capacidades de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

De manera adicional, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de cien millones de euros para ayudas a la digitalización de los medios y cambios en las leyes del Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.

Junto a ello ha defendido la reforma puntual de la ley mordaza pactada con Sumar en materia de libertad de expresión.

"No es intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre unos medios de comunicación y otros", ha garantizado el presidente del Gobierno, que ha recalcado que todas sus propuestas siguen los preceptos de la Constitución, refuerzan la transparencia de la democracia y responden al sentido común.

Algo que cree que es una buena noticia para todos salvo para quienes "han convertido la mentira en un negocio rentable".

En el plan que se negociará con los grupos ha incluido igualmente propuestas para reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral, y así, tras recordar que en la pasada legislatura se aprobó el delito de enriquecimiento ilícito, ahora ha defendido reformar los reglamentos del Congreso y el Senado.

Una reforma para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y de actividades o que lo hacen con información falsa o incompleta.

También ha planteado la reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorio que haya debates en las campañas y para que todas las encuestas publicadas incorporen todos los datos de su realización y la metodología de estimación de resultados.

"Espero que entendamos que las medidas propuestas son objetivas, técnicamente solventes y necesarias, fundamentales, para todos los que creemos en el Estado de Derecho y la democracia", ha añadido Sánchez, quien ha asegurado que el problema en una democracia no es la discrepancia ni la crítica, sino la mentira.

Además de hablar con los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno ha asegurado que habrá también diálogo con los representantes de los medios de comunicación y que dará continuidad a las conversaciones que ya ha habido con algunos de ellos. EFE

BB-cor/mcm

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo