Miembros de IU piden al juez ejercer como acusación en el caso del espionaje a Podemos

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- Miembros de Izquierda Unida (IU), cuyos nombres figuran en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sobre las consultas en bases de datos policiales a diputados de Podemos entre 2015 y 2016, han pedido al juez Santiago Pedraz que les admita como acusación en esta causa, en la que investiga un presunto espionaje a la formación morada.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el abogado que representa a estos miembros de IU se dirige al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tras conocer que en "dicho informe queda constancia de que se habrían investigado ilegalmente las actividades públicas y privadas de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, y posteriormente Unidas Podemos, entre las que se encuentran mis mandantes".

Indica que sus representados "son miembros de la formación política Izquierda Unida" y que uno de ellos, Félix Alonso Cantorné, "es diputado en el Congreso de los Diputados".

Por ello pide que les permita ejercer la acusación particular en esta causa en la que se investigan hechos que podrían ser constitutivos de delitos de revelación de secretos y contra las personas cometidos por funcionario.

Respecto a estos datos aportados al juzgado por la Unidad de Asuntos Internos, el que fuera número 2 del Ministerio del Interior Francisco Martínez ha denunciado la falta de "rigor" en su oficio policial sobre las consultas realizadas desde bases de datos policiales con respecto a 55 diputados de Podemos entre 2015 y 2016, entre los que se ha incluido a Yolanda Díaz (ahora en Sumar).

El exsecretario de Estado de Interior sostiene que de las búsquedas en bases de datos policiales aportadas al juzgado, "docenas" no se corresponden con la identidad de integrantes de la formación morada sino con la de otros ciudadanos con nombres iguales o similares.

También apunta que las búsquedas encontradas "no son más que el resultado de una actividad policial normal y ordinaria, como la realizada sobre cualquier ciudadano".

"Esta absoluta falta de rigor y descarada revelación de cientos de datos personales totalmente ajenos a la investigación en curso ha servido, eso sí, para construir titulares de impacto", fundalmentante, subraya, "en los medios afines a los partidos políticos personados en esta causa (quienes realizan una interpretación completamente interesada de la información aportada por la UAI)", lamenta.EFE

na/aam

Guardar

Nuevo