Medidas de prevención en viviendas y entorno son vitales contra el fuego, según técnicos

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- Evitar setos de especies muy inflamables como cipreses o coníferas en los perímetros de las viviendas es una de las recomendaciones de los técnicos contra incendios, que apuntan sobre todo a la conciencia ciudadana de que cualquier persona puede ser víctima del fuego, por lo que aconsejan medidas de prevención en viviendas y el entorno.

La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego), denomina "autoprotección básica" a las medidas de preparación y prevención que se deben adoptar previamente para la defensa de las personas, viviendas, urbanizaciones y el entorno en el caso de un incendio forestal.

Hasta el 7 de julio de 2024, en España el fuego ha calcinado ya más de 22.541 hectáreas, según datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Tecnifuego señala en un comunicado que entre las medidas para prevenir incendios en la vivienda están evitar los elementos constructivos muy combustibles y la colocación de vegetación y otros elementos combustibles a menos de tres metros de la edificación, así como que los setos perimetrales sean especies muy inflamables como cipreses o coníferas.

Asimismo, mantener los tejados libres de vegetación o materiales combustibles; contar con equipos de protección activa de extinción de incendios como mangueras equipadas con lanzas, extintores, detectores o rociadores, entre otros, e implementar la protección pasiva en la edificación para la reacción y resistencia al fuego.

En las urbanizaciones, según Tecnifuego, es necesario construir y mantener siempre limpio de matorral y pasto una zona de cortafuegos que rodee la urbanización con una anchura mínima de quince metros; eliminar la vegetación y restos secos de todas las zonas no urbanizadas, parcelas abandonadas, viales o barrancos, así como mantener una señalización adecuada.

Recomiendan, además, dos vías de acceso y evacuación en las urbanizaciones; viales interiores siempre transitables y libres de obstáculos, así como contar con una red de hidrantes y tomas de agua para vehículos de extinción de los bomberos.

Subrayan, asimismo, realizar al menos una reunión anual antes del verano para divulgar entre los vecinos el plan de autoprotección y recomendaciones de prevención y defensa contra los incendios e identificar de forma detallada las actividades que pueden producir incendios.

En relación a la gestión del territorio, clave en la lucha contra incendios, la Asociación señala que, hasta el momento, el número de grandes incendios forestales (GIF) ha bajado en relación a la media de los últimos años; no obstante, inciden, estos son cada vez son de mayor tamaño y mayor intensidad, llegando a fuegos que están fuera de la capacidad de extinción.

Ante esta situación, la nueva tipología de los incendios demanda una mayor estructura y creatividad en los aspectos preventivos, y por ello, "es fundamental la gestión del paisaje".

En establecimientos hoteleros cercanos al bosque, recomiendan una certificación de seguridad contra incendios (Fire Prime); que sea un sello de calidad; recuerdan que el césped y los adornos artificiales son muy combustibles.

Asimismo, piden una importante supervisión del estado de la red de hidrantes; y en caso de producirse un fuego contar con un coordinador único del incendio y una mayor inversión en personal y material en la lucha contra incendios. EFE

lul/crf

Guardar

Nuevo